4 consejos para mejorar tu posicionamiento ASO

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¿Qué es el posicionamiento ASO?

El posicionamiento ASO son las técnicas que se llevan a cabo para mejorar la visibilidad de una app móvil en los principales Marketplace como Play Store y App Store.

Hay que dejar claro un punto, el posicionamiento ASO no tiene que ver con el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

Es decir, las mejoras que haga en la ficha de la aplicación serán para que esta aparezca en los primeros resultados de búsqueda dentro de las tiendas de Apps.

A modo de resumen, llevar a cabo estrategias ASO (App Store Optimization) tiene dos objetivos:

  1. Dar visibilidad a una aplicación determinada, a nivel de búsqueda orgánico y en el ránking de aplicaciones descargadas.
  2. Mejorar las conversiones y ROI.

Puntos clave y consejos para mejorar tu posicionamiento ASO

1.  Hacer un Keyword research para mejorar el posicionamiento ASO

Vamos, lo que es un análisis de palabras clave.

Que después se utilizará para rellenar la ficha de la app, utilizando esa estrategia para colocar las keywords en el título, descripción, etc.

2. Optimizar la ficha de la aplicación

Bien, como puede comprobar, el primer punto nos lleva a este.

Primero se hace el estudio y estrategia, ahora es cuando se aplicará.

Empezamos por lo que se conoce como ASO On-Metadata o ASO interno.

Que los nombres no le asusten, en realidad no es más que mejorar los elementos visuales de la aplicación.

Estos son los principales elementos que hacemos referencia:

  • Título o nombre de la App. Lógicamente, sería bueno que tuviera la keyword principal.
  • Descripción de la app (solo funciona en Andriod).
  • Keywords, si se trata de la ficha en IOS.
  • Determinar en qué categoría se englobaría la aplicación.

*¿Y si es más de una? Como recomendación, haga un estudio del volumen de tráfico y competencia en cada una.

  • Los screenshots e iconos. Ojo, no tiene que ver directamente con su posicionamiento ASO, pero si con las conversiones, que si influyen.

Así que imágenes atractivas, pero también descriptivas, que aporten valor al usuario. Recuerda, una imagen también debe considerarse contenido relevante.

  • Los vídeos explicativos favorecen las conversiones.
  • Cuidado con las actualizaciones constantes, molestan a los usuarios.
  • Y peso de la aplicación, cuanto menos sea mejor.

Es un punto fundamental para la toma de decisión por parte del usuario sobre si instalarse su aplicación o la de la competencia.

Pasamos ahora a hablar de ASO Off-Metadata o ASO externo, que no dependen directamente de usted, pero sí de las decisiones que haya tomado en lo que acabamos de mencionar.

Los elementos que forman el Aso Off-Meta son:

  • Comentario y reseñas
  • Reviews
  • Volumen de instalaciones
  • Engagement
  • Velocidad en la que se produce todo lo citado
Posicionamiento ASO

Posicionamiento ASO

3. Acciones para conseguir descargas

Los comienzos no son fáciles para nadie, por lo que para conseguir las primeras descargas habrá que hacer acciones complementas al posicionamiento SEO para lograr descargas de la app.

¿Cuáles? Aquí tiene algunas ideas:

Para empezar, podría utilizar plataformas web de descarga de software como softonic. Sí, hay usuarios que la utilizan para descargarse apps.

Pero no solo eso, también puede utilizar otros Marketplace como son:

  • Amazon App Store, Amazon Underground, Liferay, Firefox Marketplace, COM, APKPure etc.

Publicidad en redes sociales con campañas enfocadas a descargar aplicaciones.

  • No es la panacea, pero muy probablemente tu público objetivo esté ahí, segméntalo e impáctale.
  • Además, los costes son bajos, conseguirás visibilidad de tu app e instalaciones.

Y de publicidad en social media, pasamos a campañas en adwords, volvemos a lo mismo, siempre siguiendo una estrategia.

  • ¿Qué tipo de campaña? Red de búsqueda, display, remarketing o YouTube.

4. Un buen hosting para la app

Terminamos con un aspecto imprescindible no solo para el posicionamiento ASO, sino del que dependerá en gran medida el éxito de la app.

Elige un buen servidor para alquilar un hosting de calidad, no el más barato.

Imagina lo que supone tener una mala velocidad de carga en este caso. Exacto, desinstalaciones de la app.

¿Y qué supone desinstalaciones masivas de una aplicación? Que todo el trabajo que haya realizado para mejorar el posicionamiento ASO, no valdrá para nada.

 

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