Cambios en Google Agosto 2016

Sin comentarios 857 Visualizaciones0


Cambios en Google agosto 2016

Cambios en Google Agosto 2016

Hace unos días, realizamos una comprobación de resultados de búsqueda (SERP) en Google.com para un cliente. Descubrimos algunas pruebas que está realizando Google durante el mes de agosto de 2.016

En primer lugar, hay que recordar que Google.com es el buscador asignando para USA. En sus orígenes fue el asignado para la búsqueda a nivel mundial.

A continuación, la búsqueda para nuestro cliente tuvo las siguientes características:

  • La configuración de la búsqueda fue en idioma inglés americano
  • Las cookies recién borradas
  • Además no estábamos logueados con ninguna cuenta de Google
  • Y usamos el Navegador Opera, no Chrome
  • Finalmente, la IP de conexión para realizar la búsqueda fue desde la ciudad de Miami (USA)

Cambios en Google Agosto 2016 – Evidencia 1: Encuesta de satisfacción de la página de resultados

Cambios en Google Agosto 2016

De esta forma, realizando una búsqueda con los parámetros mencionados en el inicio, nos encontramos que en la esquina inferior derecha aparece una encuesta de satisfacción. Además, lo más curioso es que no especifica si son los resultados de pago o los resultados orgánicos. De cualquier forma, está claro que pregunta al usuario si se encuentra contento con los resultados de búsqueda obtenidos. Por lo tanto tienen una opinión de los diferentes cambios en Google del último año (Rank Brain, Google Mobile Friendly 2.0,..).

Por el momento, desconocemos cuál es el tamaño de la muestra de la encuesta así como el fin de la misma. ¿Mediran ahora la calidad en los snippet? ¿Habrá nuevas reglas en SEO? o simplemente, ¿se está evaluando los cambios en Google Adwords?

Recuerde que en Febrero del 2.016 se redujeron el número de anuncios en la página de resultados y, reciéntemente, se ha lanzado los anuncios destacados aumentando el texto en los mismos.

No obstante y sea lo que fuere, está claro que en 2.017 tendremos cambios en Google Search.

Cambios en Google Agosto 2016 – Evidencia 2: Cambio de posición de las Búsquedas Relacionadas

Cambios en Google Agosto 2016

En esta ocasión, y con los mismos parámetros de búsqueda mencionados en la introducción, nos aparece dentro de los resultados orgánicos el apartado de búsquedas relacionadas. Hasta la fecha en Google.es este apartado siempre aparece en el pie de la página de resultados. Entonces, con esta prueba entendemos que puede cambiar la efectividad de las posiciones dentro de los resultados naturales.

Pongamos un ejemplo. La 3ª posición de los resultados pasaría a ser una 4ª inclulso una 5ª posición a efectos de campo de visión del usuario. Por ello se reduciría el número de clics en el snippet, reduciendo el CTR de SEO. En este mapa de calor podemos ver que las 3 primeras posiciones de los resultados naturales son las más importantes, por lo que, con este cambio ¿pasarían a ser dos?

Cambios en Google Agosto 2016

En consecuencia, esperamos en los próximos meses haya cambios en Google basados en estas pruebas en la página de resultados naturales. Le mantendremos informado 🙂

Deja tu aportación

Al continuar navegando en el website acepta el uso de cookies, sino abandonelo ahora. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar