Google Pingüino 4.0
El pasado 23 de septiembre (de 2.016) comunicaba a través de Webmaster Central Blog la actualización a todos los idiomas de Google Pingüino 4.0. Lo denominan Pingüino en tiempo real. Conozca como poder generar backlinks o enlaces sin sufrir ninguna penalización de esta nueva actualización.
Para entender la forma de trabajar de Pingüino 4.0 tenemos que partir de lo más básico, crear un enlace, hasta que aporta la historia de Pingüino.
¿Qué es un enlace o link? Tipos de enlaces
Un enlace es la relación entre dos páginas web a través de un hipervínculo o «click» que dirige una a otra y que se implementa a través de un texto o una imagen.
Los tipos de enlaces que hay, básicamente, son dos:
- Enlaces internos – Internal Links, tambien llamados Inlinks
Es un enlace que va de una página a otra. Están dentro del mismo dominio o IP (del servidor o hosting). OJO, los enlaces dentro de la misma IP (Hosting) aunque sean diferentes dominios, los considera como enlaces internos.
- Enlaces externos – External Links, también llamados Outlinks o Backlinks.
Es un enlace que va desde una página web a otra página web con distintos dominios y/o IP.
Si se habla desde el punto de vista de la página web 1: Que es de donde sale el enlace se llama Outlink (enlace externo).
Si se habla desde el punto de vista de la página web 2: Que es donde recibe el enlace, se llama Backlink (enlace retroceso).
Hasta el 2.012, los backlinks se generaban sin ningún tipo de precaución, como por ejemplo:
- Enlaces recíprocos (Enlace entre dos páginas, de la 1 a la 2 y viceversa).
- Enlaces entre dominios de la misma IP o Rango de IP. En este caso considera que son del mismo propietario
- Enlaces SPAM generados en comentarios de artículos de blogs
- Enlaces desde sitios web solo para generar enlaces – llamados granjas de enlaces
- Compra de enlaces y/o automatización de los mismos
Aparición de Google Pingüino: Fin de la fiesta
Uno de los 200 factores que utiliza para valorar que una página de un sitio web es interesante para el usuario es el número y, sobre todo, la calidad de los backlinks.
Debido a todas las prácticas antes mencionadas, Pingüino nace con la intención de regular esta barra libre de enlaces y, de esta forma, crear una reglamentación de enlaces de calidad para el usuario. Es decir, que aporten contenido y utilidad al usuario de Internet.
Google Pingüino vío la luz el 23 de abril de 2.012 como «regulador» de la generación masiva de enlaces no naturales y básicamente se fijaba en estos factores:
- Dispone de vínculos en todo su página web (una granja de enlaces encubierta)
- Su dominio tienen un bajo page-rank (<1)
- Su dominio tienen un tiempo inferior a 6 meses
Esta creación, por parte de , fue toda una declaración de intenciones a la comunidad SEO. Eso si, era algo «rudimentario» ya que tardó en investigar los enlaces de habla inglesa desde su nacimiento hasta febrero de 2.013. ¿Sabe cuantos enlaces existen en Internet? Imagínelo.
Google Pingüino 2.0 y 2.1: La importancia de Autoridad de Dominio y el No Follow
Visto el primer impacto de Pingünio 1.0 quedaba por refinar al controlador de enlaces. Apareció en Mayo de 2.013 Pingüino 2.0 y unos meses posteriormente Pingüino 2.1. Esta vez añadieron agilidad la rastreo de enlaces e incluyeron algunas características más:
- Tener un rango muy alto en Alexa (> 7 millones), o ranking muy bajo, como lo quiera ver.
- Muchos enlaces externos en la misma página del sitio web.
- Enlaces desde sitios web con el mismo rango de IP (Clase C idénticos)
- Demasiados enlaces por parte de «Afiliados»
A finales del 2013, recordemos, que deja de actualizar el índice PageRank -índice para saber la calidad de un dominio- por lo que aparecen otras formas de medición el DA de MOZ y de Ahrefs. Siendo, en mi opinión, los dos más fiables aún hoy en día.
También surge como novedad que los enlaces tóxicos o de baja calidad estropearan la autoridad del dominio que recibe el enlace (backlink) por lo que aparece el uso indiscriminado en los enlaces externos del comando «no follow». Este comando acompañará a los enlaces desde entonces y por siempre. Amén.
Google Pingüino 3.0: La analítica entra en juego
De siempre, ha comentado que quiere beneficiar siempre al usuario (y de paso a Adwords, no?) por lo que era de esperar en la actualización de Pingüino 3.0 que se empezara a contar con las analíticas de las páginas de donde proceden los enlaces.
Esta actualización vió la luz el 23 de septiembre de 2.014 y se suman las siguientes características a las anteriores:
- Anchor text sobreoptimizados con la misma palabra clave, sin contar con los «sinónimos».
- Directorios y agregadores de contenidos.
- Comentarios con enlaces spam a mansalva en foros y blogs.
- Redes Privadas de Blogs (PBN)
- Links rodeados de contenido pobre. Primera seña de la importancia de la analítica.
- Guest posts con muchos enlaces
- Enlaces de temáticas no relacionadas con el sitio web que recibe el enlace
Google Pingüino y Rank Brain – El pingüino inteligente –
Como ya sabe, en noviembre de 2.015, comunicó que había incluido en el núcleo de sus servidores de Montain View, los responsables del famoso algoritmo del buscador, el algoritmo de inteligencia artificial o Rank Brain. Posteriormente dedicaremos un post que espero sea de su interés.
Dentro de los algoritmos penalizadores (Panda y Pingüino) era de preveer que apareciera una actualización «In Real Time» de Pingüino para todos los idiomas. Tal y como han anunciado en Webmaster Central Blog el pasado 23 de septiembre de 2.016. Ya se anunció con anterioridad la inclusión en el núcleo de Panda.
Esta actualización de Pingüino, lejos de ver su visión más negativa, permite en la campaña de posicionamiento SEO -en este caso Off Page- ver si el camino o estrategia para la generación de enlaces, eso sí, a costa de la autoridad del dominio. Por ello se hace necesario, más áun si cabe, la necesidad de desautorizar enlaces o Disavow Backlinks como parte de las herramientas y técnicas fundamentales de cualquier especialista SEO que se precie.
Resumén de Google Pingüino 4.0
Básicamente le díría que haga un resumen de todas las actualizaciones y sume una estrategia de calidad así como crear un plan marketing de contenidos interesante para su público objetivo. De esta forma, el círculo formado por Panda, Pingüino y Colibrí orquestados todos por Rank Brain, bailarán a su favor y no en su contra. Al igual que su público objetivo será de calidad y cumplirá con lo que es más importante, obtener el objetivo de su sitio web.
Por último, creo podemos afirmar que ha cerrado el círculo para que la única salida de la comunidad SEO sea el contenido de calidad y semántico. ¿o no?