¿Google Plus cierra o es un punto de inflexión?

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El pasado mes de octubre saltó una noticia que indicaba que la red social de Google echa el cierre el próximo mes de agosto (2019, obvio) para los usuarios. Todos los profesionales que nos dedicamos en mayor o menor profundidad al marketing digital nos quedamos con la boca medio abierta. El cierre de Google Plus es debido a una filtración de datos, literalmente se nos terminó de abrir la boca.

Si leemos más atentamente el comunicado de Google nos indica que el bug (llámese al “peaso” de error que llamándolo de forma anglosajona suena menos marrón) fue solucionado en cuanto lo encontró la compañía e indica que fue en Marzo de 2.018. Entonces… ¿porque la decisión en octubre de cerrarlo y no el pasado mes de marzo o abril? y ¿por qué lo comunican en octubre?

Sinceramente, esto me huele a que un proyecto tipo “Frankestein” le han dado el pasaporte ya que no era rentable y no iban a conseguir -ni por asomo- quitar el referente a Facebook dentro de las redes sociales. Ahora bien, repasemos en que momento Google Plus pudo y no lo consiguió.

Google Plus nace como red social en junio de 2.011 y tuvo un gran desarrollo debido a:

  • Las videoconferencias (Hangouts) que se podían realizar
  • La inclusión de Youtube o Blogger (incluso sustituyendo como identificación en blogger a la cuenta del usuario)
  • Y un sinfín de “complementos” que la puso como la tercera red social más usada y número de usuarios. Aquí depende de las fuentes que se consulten, claro. Puede consultar toda la biografía de Google Plus si así lo desea.

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Google Plus para SEO

Realmente, entre usted y yo, Google Plus servia como una fuente inagotable de enlaces follow para la mejora del posicionamiento orgánico de una web (o SEO) en sus orígenes. Estos enlaces se podían generar en los diferentes contenidos que se podían publicar. Y asimismo, de los generados en los enlaces del perfil. Fue una fiesta para generar estos enlaces ya que el dominio de Google Plus tenia un PageRank o Autoridad de Dominio de lo más elevado. Un aspecto muy considerado por Google en los enlaces que apunten a un dominio en cuestión.

Esto, como es lógico, hizo que toda la comunidad SEO tuviéramos un amor incondicional a esta red social hasta que en Julio de 2.015, de repente y sin previo aviso, todos los enlaces pasaron a ser “no follow”. Por lo que la fiesta para el SEO terminó.

El abandono de la comunidad SEO de esta red social fue progresivo (según se fue propagando la noticia en los diferentes foros). De este modo, la red de Google Plus, como es lógico, quedó herida de muerte.

Aún quedaba el +1 (o “me gusta” de Google Plus) como marcador social ya que Google lo valoraba como indicador de contenido de calidad -permítame reírme- para las publicaciones que recibían un sinfin de +1´s. No olvidemos que Google busca como loco cualquier señal que indique al contenido de calidad. Y que además, satisfaga las necesidad de búsqueda del usuario. Por eso, el +1 estaba considerado como un marcador necesario que había que obtener dentro de los más de 200 factores para posicionar en Google.

Es obvio, que Google utilizó a la comunidad SEO para darle empuje a la red social. Al ver que no era suficiente, lo deshabilitó generando una muerte anunciada, como hace poco han confirmado desde la gran G.

Por último, no olvidemos que en las campañas de Google Adwords se podía incluir los +1´s así como las fanpage generadas en la red social Google Plus.

¿Qué ha hecho Google desde el 2.015 hasta hoy?

Si, ha leído bien, ahora le voy a contar -resumidamente- lo que ha hecho Google desde esa toma de decisión de la red social de quitar los enlaces follow de Google+, como le indicaba anteriormente.

Primero creó las fichas de Google My Business. Con estas fichas se podía dar de alta un negocio en Google Maps. Dentro de las características de la ficha en cuestión, estaba la descripción que se podía crear un enlace “follow”. Pero, hoy en día ya no lo acepta. Además conseguimos que nuestro negocio se geolocalice por lo que podemos hablar con diferentes acciones de un SEO Local. Es decir, que aparezca en la búsqueda que hacemos desde el móvil (que estamos, obviamente, geolocalizados). Esto significa que los resultados orgánicos (SEO) están influenciados desde dónde se buscan en el móvil. En desktop son más “universales”.

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Todos sabemos la penetración que tiene el sistema operativo Android, sobre todo en España, es muy elevado. Y no olvidemos que para utilizar cualquier móvil con Android es necesario utilizar una cuenta de Google (bien sea Gmail o no). De hecho las últimas actualizaciones del algoritmo de Google han sido entorno al:

  • Uso del móvil en las búsquedas de Google Search
  • La calidad del contenido
  • Y la inteligencia artificial (Google Mobile Friendly, Google Panda y Google Rank Brain), ya comentado en otros artículos de este blog.

Paralelamente, desde hace unos dos años se ha generado toda una comunidad de “Local Guides” o guías locales dentro de Google Maps. Éstos van generando opiniones y ayudan a Google Maps a tener todos los negocios en la útil app de mapas. Básicamente es una opinión en base a una valoración de estrellas y comentarios de los supuestos clientes de una marca (productos o servicios) y que ayuda a dar a conocer al resto de usuarios de los negocios que se han dado de alta en Google My Business (o que los Local Guides han dado de alta).

Y por último, Google está implementando la acción “Follow” dentro de los negocios locales de Google My Business para los usuarios. Esta acción permite ver en el feed (del móvil) aquellas acciones que hacen los negocios dirigidas a eventos, promociones, etcétera.

¿Y con todo esto que quiero explicar?

Entonces ¿cuál es la estrategia de Google?

Si unimos los 3 “conceptos” explicados: Google My Business + Valoraciones + Follow en un entorno de Móvil, tenemos la estrategia de Google y el por qué Google plus ya no era útil. Sin lugar a dudas, Google tiene infinidad de datos de las búsquedas locales que hacemos… Desde el restaurante hasta la consulta del médico a través de nuestro móvil. Y ello le permite crear toda una línea de negocio “Local” para seguir generando ingresos.

¿Ingresos? Si hemos hablado de SEO Local y de interacciones con el usuario, ¿cómo genera ingresos Google? Sencillo, desde la extensión de ubicación en las campañas de Google Adwords. Esta irá progresivamente ganando popularidad. Los que nos dedicamos al marketing digital (no solo al SEO) será una opción interesante. ¿Por que? Porque podremos hacer campañas muy segmentadas para el público objetivo específico de una localidad. Por ejemplo: Psicólogo en Ciudad Lineal. Aquí es donde Google podrá obtener un rendimiento económico.

Por el momento no verá muchas chinchetas azules (aquellas que en Google Maps están haciendo campañas de Google Adwords). Y si estará viendo muchas chinchetas rojas (las de resultados naturales”). Pero en no mucho tiempo podrá ver anuncios enfocados a un público objetivo geolocalizado.

Y con esto, ¿Google Plus está abocado a su desaparición?

Me quedo con el comunicado de Google indicando que Google Plus lo cierra para el usuario pero que para las empresas y profesionales lo dejará activo. ¿No le suena esto a una puerta para hacer competencia a Linkedin -que recordemos es de Microsoft-? Veremos como hace el restyling y como lo enfoca sin olvidar que, seguro, habrá alguna opción en Google Adwords para rentabilizar la línea de negocio.

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