Algoritmo de Facebook o Facebook EdgeRank
El algoritmo de Facebook es importante porque determina el alcance de las publicaciones orgánicas de una fanpage.
Vamos, que para que nos entendamos, el éxito de su estrategia en Facebook depende en gran medida de él.
El algoritmo de Facebook, también conocido como Facebook EdgeRank, cambia constante y dichas modificaciones traen de cabeza a todos los social media.
El principal objetivo del EdgeRank, siempre según Facebook, es optimizar el muro de los usuarios de manera útil, con contenido relevante para estos.
Por ello, siempre son predominantes las publicaciones de sus amigos antes que las Fanpage.
Pero como estamos hablando de estrategias marketing digital en general y social media en particular, veamos algunos factores determinantes para que las publicaciones de su página tengan éxito.
Después pasaremos a ver las últimas novedades.
3 factores determinantes en el algoritmo de Facebook
Afinidad:
Hace referencia a la interacción de un usuario y el contenido de una página de facebook. Por lo que, cuanta más interacción mayor afinidad habrá entre una página y su comunidad.
Cuando una fanpage lanza una publicación en su muro, dicho contenido se le muestra a un porcentaje de los seguidores de la página (más o menos al 5%).
Según estos respondan ante ese contenido, si interactúan con él, se irá mostrando a más seguidores (el alcance irá aumentando).
Si por el contrario no tiene afinidad por parte de la comunidad de la página, esta publicación “morirá” prácticamente de inmediato.
Engagement
El engagement va muy unido al punto anterior, en este apartado se mide el “peso” de una publicación.
Es decir, es la relevancia del contenido que ha publicado, el número de veces qué es compartido su contenido, los comentarios que recibe, los clicks (si ha puesto un link)
Tiempo
El tiempo tiene qué ver con la fecha de la publicación de contenido.
Pese a que el contenido mostrado en el muro de los usuarios no es lineal, cuanto más antigua sea una publicación menos posibilidades de ser mostrada a la comunidad tendrá.
Aunque esté consiguiendo una buena interacción, es muy probable que después de tres o cuatro días, ya no se muestre.
Esto es porque Facebook, quiere que la información que llega a los usuarios sea lo más reciente posible.
Es posible que se pregunte como saltarse el EdgeRank. La respuesta es muy sencilla, pasando por caja, haciendo publicidad en Facebook Ads.
Al final, aunque es cierto que la red social más grande del mundo quiere mostrar una experiencia satisfactoria a sus usuarios, no es menos cierto, que quiere ganar dinero.
Últimas novedades del algoritmo de Facebook
Entendiendo cómo funciona el algoritmo de Facebook, hablemos ahora de una de sus últimas actualizaciones.
El objetivo estaba claro, atacar directamente a las publicaciones que buscaban únicamente conseguir un clic.
Por ejemplo, medios de comunicación que utilizan su fanpage para llevar tráfico a su web y para ello exageraban el titular de sus publicaciones, lo que se conoce como clickbait.
¿Y cómo detecta esto el algoritmo de Facebook?
Pongamos un ejemplo, usted como usuario navega por su muro y una noticia de un periódico llama su atención.
Hace clic en la publicación y le dirige a la noticia en cuestión, pero se da cuenta que el titular que vio en Facebook no tiene que ver con lo que está leyendo, o que está distorsionado.
Su reacción más lógica es salir de la noticia.
Si ese comportamiento se da en un gran número de usuarios, Facebook detecta que ese “rebote” se debe a qué el contenido mostrado no concuerda con la actualización de su fanpage, por tanto, penalizará su alcance orgánico.
Hemos puesto el ejemplo de un medio de comunicación.
Pero lo cierto es que muchas fanpage de ecommerce, utilizaban atraer usuarios con “noticias falsas”. El fin era llevarles directamente a los productos de su web.
En resumidas cuentas, una estrategia de contenidos en Facebook es fundamental para intentar tener éxito en su fanpage.