Cómo darte de alta en buscadores

Cuatro pasos básicos para darte de alta en buscadores

SEO

|

18 de junio de 2016

Cuatro pasos básicos para darte de alta en buscadores

Artículo actualizado el 5 de marzo de 2024

Una vez hayas realizado la inversión en hacer un sitio web o en una agencia de diseño web, tendrás que aparecer en los principales buscadores, es condición sine qua non. En este artículo te contamos todo aquello que debes hacer para dar de alta en buscadores a tu website.

Porque a los buscadores hay que indicarles que existes para que te incluyan en sus resultados de búsqueda. Y te interesa que sea de una forma rápida y correcta.

Es cierto que, si no te das oficialmente de alta en buscadores y no haces absolutamente nada al respecto, terminarás apareciendo en sus resultados en algún momento.

Lo más probable si eso ocurre, es que sea gracias a los enlaces que otras páginas tengan de ti, tráfico de redes sociales y al rastreo que las arañas hacen por la Red en busca de nuevo contenido.

Pero lo más indicado para acelerar el proceso y que todo vaya mejor para tu posicionamiento SEO, es que implementes unas pocas acciones para dar de alta en buscadores tu blog o tu web.

Y además te beneficies de las Herramientas para Webmaster que los buscadores ponen a tu disposición cuando haces tu presentación oficial y empiezas a obtener cierta presencia en Internet.

Pero antes de comenzar, recomendamos asegurarte que los bots (arañas) pueden acceder a tu sitio y que no les estás bloqueando de ninguna manera, al menos las páginas que te interesa mostrar (seguramente bloquees otras que no quieras que aparezcan, es decir, no indexar).

Así que te aconsejamos que revises tu archivo robots.txt antes de nada, no vaya a ser que las arañas se encuentren con las puertas cerradas.

Paso 1 para darte de alta en los buscadores: Diles que existes

Una vez comprobado el archivo robots.txt, el primer paso y el más básico para dar de alta en buscadores a tu web es enviar tu URL a cada uno de ellos.

De esta forma, te incluirán de manera más rápida en sus índices. En España los principales son Google, Yahoo y Bing. Aquí te dejamos los enlaces para que vayas directo a ellos y te des de alta de manera muy sencilla:

  • Alta en buscadores: Google
  • Aquí el alta en buscadores: Yahoo
  • Y finalmente: alta en buscadores: Bing

Si quieres darte de alta en buscadores como Baidu en China o Yandex en Rusia, el procedimiento es el mismo.

alta en buscadores
Alta en buscadores

Paso 2: Además de darte de alta en buscadores, diles qué deben rastrear: el Sitemap.

Veamos, ya les has contado a todos que existes porque ya te diste de alta en buscadores tu sitio web. Ahora tienes que facilitarles cómo llegar a ti con el Sitemap.

El Sitemap es ese archivo XML que ayuda al buscador a identificar las páginas que debe indexar y le indica cómo acceder a ellas.

Es un mapa, un listado facilitador para que tus páginas sean más fáciles de encontrar y, por tanto, de visitar. Cuanto más facilites el camino a las arañas, mucho mejor.

Sin entrar en detalle, te comentamos que no hacen falta conocimientos técnicos para tener un Sitemap. Hay muchas herramientas para generarlo gratuitamente y de manera fácil. XML Sitemap es una de ellas.

Y si tu web está hecha en WordPress, estos dos plugins lo harán por ti: Google XML Sitemaps  o SEO by Yoast.

Está claro que debes entregar tu sitemap al buscador. Para ello tienes varias opciones para el alta en buscadores. Te recomendamos esta: enviar el mapa a través de Google Search Console.

Paso 3: Más allá del alta en buscadores: Analítica web

Te recomendamos que trabajes la analítica de tu sitio web, aunque no sea un requisito indispensable para estar en los resultados de búsqueda.

Las herramientas de analítica te proporcionan mucha información importante acerca de las visitas de tu web. También del comportamiento de los usuarios en ella.

Por ejemplo, el tiempo promedio de visitas, su procedencia, páginas que ven… y sabrás cuánto tráfico entra a través de los motores de búsqueda. Si además lo sincronizas con Google Search Console, sabrás mucho más acerca de tu tráfico orgánico, las palabras clave posicionadas y las que te traen tráfico.

Para la analítica de tu sitio web, te recomendamos dos herramientas:

  • Google Analytics (GA4)
  • Matomo Analytics


Contar con una consultora de analítica digital te ayudará a entender lo que ocurre en tu negocio y a tomar mejores decisiones basando las decisiones en datos.

Y hasta aquí los básicos para dar de alta en buscadores tu web.

Toma la iniciativa y no esperes a que te encuentren. Da a tu sitio web de alta en buscadores cuanto antes y suma factores en SEO y en tu visibilidad en la red.

Comparte esta publicación

Te puede interesar...