click gap algoritmo de facebook

Click Gap el algoritmo de Facebook para luchar contra las fake news

Marketing, Redes Sociales

|

13 de mayo de 2019

Click Gap el algoritmo de Facebook para luchar contra las fake news

Hace poco Facebook anunció el lanzamiento de su algoritmo Click Gap con el objetivo, según la compañía, de acabar con las Fake News en su red social.

Y bien, en el mundo del marketing todos nos quedamos un poco ”mosqueados” a ver si lo que iba a hacer este nuevo algoritmo era seguir penalizando las publicaciones de las fanpage.

Como siempre, la información que nos ofrecen de Facebook no es tan extensa como nos gustaría.

Pero con lo que sabemos, intentemos entender mejor si Click Gap eliminará la proliferación de noticias falsas y contenido de baja calidad, además de mejorar  la experiencia de usuario.

¿Qué es click gap?

Mejor dicho, la pregunta sería, ¿qué hace click gap?

Y la respuesta es a priori sencilla.

Click gap lo que hace es escanear y rastrear todos los dominios registrados en la red social.

Con el objetivo de identificar los sitios que reciben una cantidad desorbitada de tráfico desde Facebook.

¿Y por qué? Se preguntará

Si un dominio recibe tanto tráfico de Facebook, es posible que no refleje su “autoridad” fuera de la red social, y, en definitiva, sea en realidad contenido de baja calidad.

Para que sea posible localizar este contenido, y aquí viene lo interesante, Facebook  lo que hace es analizar y crear un mapa de todos los dominios registrados en la red social.

De cada dominio, comprueba el número de enlances entrantes y salientes, que tiene desde y hacia la red social.

Clip Gap entonces compara esos enlaces con los que le llegan del resto de internet.

Si la diferencia es desproporcionada, determina que las noticias creadas por ese dominio son fake o de baja calidad, ya que está utilizando técnicas de clickbaiting para que los usuarios hagan “click”

Y claro está, si “entras” en su lista negra, su página puede ser penalizada, perdiendo considerablemente visibilidad orgánica dentro de la red.

click gap algoritmo de facebook
click gap algoritmo de facebook

Click Gap en los grupos de Facebook

Dicho esto, hay que resaltar que Facebook también hará lo propio con los contenidos publicados en los grupos de Facebook.

Y esta parte es muy interesante, ya que hay grupo con muchos usuarios, que “dan” mucho tráfico a determinadas páginas.

En los últimos años, muchas páginas incluso han creado su propio grupo de Facebook, de manera más o menos clara.

Es decir, en algunos casos el grupo “parece” creado por un usuario anónimo.

Los administradores únicamente permiten contenido de “su” página, logran atraer un gran número de usuarios al grupo y todo el tráfico que sale del grupo va su web.

En muchos de estos grupos, se utilizan tácticas de clickbaiting, muchos usuarios ya lo estaban denunciando y parece que Facebook les ha terminado escuchando.

Combatir el contenido de mala calidad, es ofrecer una mejor experiencia de usuario a la comunidad. Y por ello Facebook ha decidido crear click gap, veremos si da resultado.

click gap algoritmo de facebook para combatir fake news
click gap algoritmo de facebook para combatir fake news

¿A qué nos recuerda Click gap?

Antes de terminar este post, seguramente click gap le ha recordado a algo que ya conocíamos.

Para crear este algoritmo de Facebook, la compañía se inspiró en la labor que en su momento hacía PageRank de Google, lanzado hace, ojo a esto, 20 años.

PageRank medía la calidad de una web, puntuándola del 0 al 10, aunque tenía en cuenta otros parámetros. Pero uno de ellos, era la cantidad de enlaces entrantes a una determinada web.

Es verdad, que a día de hoy ya no se considera una métrica actual para valorar la calidad de una web cuando hablamos de posicionamiento SEO, ni queremos profundizar más en ello.

page rank y click gap
page rank y click gap

Simplemente queríamos compartir con usted el paralelismo entre ambos algoritmos.

Esperamos que con este post  haya entendido en mayor medida lo que Facebook intenta al crear click gap.

Y si necesita la ayuda de nuestros expertos para su plan de social media marketing, no dude en contactarnos.

Comparte esta publicación

Te puede interesar...