Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

SEM, SEO

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11 de junio de 2018

Principales diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

En el marketing digital existen términos o palabras que pueden llevar a la confusión, como son el posicionamiento SEO y SEM.

Para aclarar conceptos, en este artículo explicaremos las diferencias entre posicionamiento SEO (orgánico) y SEM (anuncios de pago).

Para ello, definamos que es posicionamiento SEO y SEM

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO, Search Engine Optimization por sus siglas, cuya traducción sería optimización para motores de búsqueda.

Básicamente, consiste en las técnicas de mejora y optimización de una web y sus contenidos para que los motores de búsqueda lo encuentren y detecten fácilmente.

El objetivo principal, es aparecer en las primeras posiciones cuando los usuarios busquen palabras relacionadas con sus contenidos, productos y/o servicios.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

El posicionamiento SEM, hace referencia a Search Engine Marketing, cuya traducción sería marketing de motores de búsqueda.

A menudo nos referimos al posicionamiento SEM como el posicionamiento de pago, ya que consiste en la promoción de una web para aparecer en las primeras posiciones de los motores de búsqueda.

Existen diferentes herramientas para crear campañas publicitarias, aunque la más conocida es del rey de los motores de búsqueda, Google. Su herramienta, Adwords, permite crear campañas cuya optimización y control continuo es la clave para sacar el máximo beneficio de ellas.

Diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

Principales diferencias entre posicionamiento SEO y SEM

La principal diferencia entre SEO y SEM, es que en esta última tenemos que asumir un coste directo por cada visita que haga un usuario a nuestra página web. No obstante, no es la única diferencia a tener en cuenta:

–          Tiempo en aparecer con el posicionamiento SEO y SEM

Otra de las grandes diferencias entre posicionamiento SEO y SEM es la inmediatez. En el SEM, su web aparece de forma inmediata en las primeras posiciones, previa inversión en campaña publicitaria.

En el SEO, los resultados pueden verse a medio o largo plazo, aunque el mantenimiento y durabilidad en las primeras posiciones es estable con una buena estrategia SEO.

–          Visibilidad en los buscadores

Al mismo hilo del tiempo, con una inversión en SEM podemos aparecer en las primeras posiciones de un día a otro.

El SEO depende de otros factores y no hay ninguna garantía de llevarte a las primeras posiciones a corto plazo. Aunque, como hemos dicho anteriormente, el Seo depende de muchos factores como la competencia y una buena estrategia.

–          Control sobre la estrategia y medición en posicionamiento seo y sem

La estrategia SEM es más sencilla ya que va encaminada al control de los gastos. Con las herramientas adecuadas podemos tener mucha información sobre nuestra campaña para optimizarla.

En la estrategia SEO hay que llevar un control más exhaustivo y seguimiento de los cambios. ¿Por qué? Porque depende de más variables. Su medición es más compleja que en SEM, pero muy exacta.

Hay que tener en cuenta que tanto en el posicionamiento SEO como en el SEM existen muchos factores que afectan al resultado.

–          Coste

Como hemos comentado anteriormente, en el posicionamiento SEM se requiere de una inversión inicial para poner en marcha las campañas. Y asimismo, aparecer en los buscadores.

El posicionamiento SEO, es el posicionamiento natural que a priori no requiere de una inversión directa.

Esto no quiere decir que sea gratuito, ya que, si queremos posicionar de forma orgánica, deberemos contratar los servicios de un experto en posicionamiento SEO.

Elegir entre posicionamiento SEO y SEM ¿Qué es mejor?

Decantarse por una estrategia u otra dependerá de cada situación y negocio. Lo que si sabemos, es que estamos ante dos estrategias diferentes pero complementarias. Asimismo, si son usadas conjuntamente se saca mayor rendimiento.

Si tenemos que escoger entre Seo y Sem, debemos tener en cuenta si el proyecto es a corto, medio o largo plazo.

Si queremos que nuestro proyecto sea duradero, una inversión en SEO es indispensable, por no decir fundamental, ya que marcará la diferencia. Sin obviar que podemos combinar con campañas SEM, que nos puede servir para tantear el mercado.

Para que una web posicione de forma rápida, duradera, efectiva y estable, todos los expertos coinciden en que se han de llevar a cabo estrategias de posicionamiento SEO y SEM simultáneamente.

Esperamos que este articulo le haya servido de ayuda. Si necesita saber qué estrategia de posicionamiento Seo o Sem necesita su web o negocio, no dude en contactarnos.

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