Featured Snippet

¿Qué son los Featured Snippet y qué tipos existentes?

SEO

|

31 de agosto de 2018

Hoy queremos enseñarle en nuestro post qué son los Featured Snippet (fragmentos destacados) y qué tipo de formatos puede encontrar.

Seguramente si es usted un poco observador se habrá dado cuenta que cuando realiza una búsqueda en Google, aparte de los anuncios patrocinados y los resultados orgánico, aparecen otros formatos, en lo que se llama posición 0.

Google en su constante actualización para mejorar la experiencia de búsqueda, introduce de manera periódica nuevos formatos para conseguirlo.

¿Qué conocemos como Featured Snippet?

Los Featured Snippet, también conocidos como los Fragmentos Destacados, son los resultados que encontramos en la parte más alta del buscador y se caracterizan por qué dan una respuesta corta y muy concisa a una búsqueda que haya hecho un usuario.

Pongamos un ejemplo sencillo, si preguntamos a google qué tiempo hace en Madrid, vemos que nos muestra un resultado de weather.com pero de un modo diferente, en un cuadro donde podemos comprobar el tiempo de hoy y de la próxima semana.

Featured Snippet

 

Cómo puede comprobar es una respuesta “enriquecida” ya que no sólo nos contesta de manera concisa a la pregunta, sino que añade información que puede ser relevante para el usuario, como es el tiempo de los próximos días, precipitación, humedad etc.

Sin embargo, hay que aclarar que no hace falta que la búsqueda que hagamos en google sea una pregunta para tener un Fragmento Destacado como resultado.

Pongamos otro ejemplo, si decimos buscar una canción, pongamos una conocida como es Satisfaction de los Rolling Stones.

Featured Snippet

Observamos que nos ofrece mucha información que puede ser relevante para quien haya echo esa búsqueda, el vídeo, la letra de la misma, información del grupo, otras versiones de la canción, incluso búsquedas similares de otros usuarios…

¿Qué tipos de formatos encontramos como Featured Snippet?

Una vez visto qué son los Featured Snippet, es interesante que, aunque hayamos visto un par ejemplos, veamos los principales formatos o tipos Featured Snippets

Qué podemos encontrar al hacer búsquedas en google.

Featured Snippet de texto

No hay mucho misterio en este punto, un Fragmento Destacado de texto es como bien puede imaginar un texto explicativo de la búsqueda que ha hecho un usuario en Google.

Ahora bien, no siempre tiene que ser un “aburrido” texto, sino que nos lo podemos encontrar con una imagen que ilustre esa respuesta, tal y como vemos en el ejemplo.

Featured Snippet

Video Snippet

Este tipo de Featured Snippet lo hemos visto cuando hemos buscado la canción Satisfaction de los Rolling Stone, y es uno del o más frecuentes que encontrará cuando haga sus búsquedas.

Le mostramos otro ejemplo de Video Snippet.

Featured Snippet

Tablas y lista en los Featured Snippets

Cuando google muestra en un Featured Snippet una tabla, es porque la información que busca el usuario requiere unos pasos a seguir, por ejemplo, una receta o un tutorial.

Featured Snippet

El formato en tabla en los Featured Snippet  es similar al de las listas, en este caso nos lo muestra a modo de tabla la información.

 

Se suele dar en comparaciones o clasificaciones para ordenar la información de una manera más clara.

Featured Snippet

¿Se puede crear un Featured Snippet?

Antes de terminar nuestro post, contestemos a la pregunta del millón, ¿cómo puedo crear Featured Snippet?

Pues bien, no podemos crearlos como tal, ya que es google “quien” decide mostrar los Featured Snippet.

Es decir, no hay una etiqueta como tal que obligue a Google a crear estos Featured Snippet

Sin embargo, si podemos “ayudarle” para que elija información de nuestra web cuando cree sus Featured Snippets.

Nos ayuda mostrar la información de modo claro y conciso, que la página esté bien optimizada (tiitle, url, headings etc) el uso de marcador enriquecido para permitir al buscador indexar con mayor facilidad.

Si quisiéramos que Google muestre nuestra información a modo de tablas, nos ayudaría tener etiquetas HTML para listas y tablas, por ejemplo.

Aunque como hemos dicho, nada de esto garantiza que  los Featured Snippets muestren la información de nuestra web.

Si por cualquier razón no quisiera que la información de siu web se presentara como Fragmento Destacado, en ese caso, si hay etiqueta para indicárselo a Google.

Bastaría con poner en el Header de la página un <meta name=”googlebot” content=”nosnippet”>.

Con esto terminamos nuestro post, recuerde que para tener su website optimizada lo mejor es contar con los servicios de un experto en posicionamiento SEO.

Comparte esta publicación

Te puede interesar...