Gestor de contenidos

Mejor gestor de contenidos para SEO

Marketing, SEO

|

7 de junio de 2016

¿Cuál es el mejor gestor de contenidos para SEO?

Esta pregunta se la hace cualquier profesional que vaya a realizar un website; pero antes de plantearse la respuesta correcta, debemos tener en cuenta algunos aspectos.

¿Qué es un gestor de contenidos?

Se denomina Sistema de Gestión de Contenidos (en Inglés, CMS o Content Management Systems) o gestor de contenidos a un programa informático que permite gestionar el contenido de un sitio web por diferentes usuarios con diferentes permisos (administrador, editor, autor..).

Un website puede disponer de un gestor de contenidos predefinido basado en un plantilla como pueden ser WordPress, Joomla, Magento, Drupal, Prestashop por citar los más conocidos o tener un gestor de contenidos programado ad hoc o a medida para un website hecho a medida o coloquialmente «a manopla».

(si estas interesado, conozca la historia de los gestores de contenidos)

Por último, apuntar que un gestor de contenidos ad hoc lo realiza un programador bajo nuestra exigencia y gustos; pero ello supone, en la mayoria de las ocasiones que el presupuesto del nuevo website 2.0 que queremos, se eleve en comparación con un gestor de contenidos predefinido.

Tipos de gestor de contenidos predefinidos

Dentro de los diferentes tipos de gestor de contenidos tenemos, como mencionamos anteriormente, el predefinido. Veamos los 3 más importantes.

Los dos gestores de contenidos predefinidos más utlizados estaban basados inicialmente para contenidos de blogs: Joomla y WordPress. Estos dos gestores de contenido han ido evolucionando hasta superar WordPress a Joomla. En el último estudio realizado el 25% de los websites en el mundo tienen como gestor de contenidos a WordPress.

Ambos gestores son gratuitos ya que son «software libre» pero siempre se requiere una adaptación al conocimiento tecnológico del cliente así como a las necesidades de comunicación del propio sitio (imagen corporativa, tienda virtual online, etcétera).

También disponemos de un tercer gestor de contenidos: Drupal. Está mucho menos extendido en Internet y requiere de más conocimientos informáticos y de programación que los otros dos anteriores. Por ello tiene menor difusión que los dos mencionados anteriormente.

gestor de contenidos

Gestor de contenidos enfocado a comercio electrónico

En el enfoque de comercio electrónico, contamos con dos tipos de gestores de contenidos creados para ello: Prestashop y Magento.

El gestor de contenidos Prestashop es gratuito y su forma de gestión facilita la gestión de la tienda online. Lo único que puede encarecer son los módulos o extensiones que son, prácticamente, todos de pago.

En cambio, el gestor de contenidos Magento -exceptuando una versión gratuita con limitación en funciones- es de pago y la licencia anual lo hace inviable para proyectos medianos o pequeños.

¿Y WordPress y Joomla? ¿Sirven como tienda de comercio electrónico?

WordPress tiene diferentes plug-ins (similares a los módulos o extensiones de Prestashop y Magento) y entre ellos el más conocido y utilizado es Woocommerce.

Joomla, aunque tiene la opción de crear una tienda online, se utiliza poco por los grandes agujeros de seguridad que se encuentran por parte de los Hackers.

¿Qué gestor de contenidos debo utilizar?

Dividamos la respuesta en dos: Website y Website Tienda Online.

En el primer caso, dependerá de los conocimientos que tenga la persona que vaya a gestionar el contenido. Si tiene conocimientos avanzados en programación -sobre todo en el lenguaje PHP- puede utilizar Drupal, aunque el más difundido es WordPress, y por consiguiente, tendrá más oferta de profesionales que ayuden en el mantenimiento web en cuestión. Por si se necesita ayuda, ¿no?

En el segundo caso, dependerá del número de referencias/productos que vayamos a tener en la tienda online. Nosotros siempre aplicamos la siguiente regla y ayuda en la gestión de la tienda; bien al cliente o bien a la figura del eCommerce Manager:

  • 0 a 500 productos: WordPress con Woocommerce
  • 501 a 3.000 productos: Prestashop
  • 3.001 a infinitos productos: Magento

OJO, existen Prestashops de hasta 12.000 referencias (seguro que existen tiendas más grandes) pero lo bueno de Magento es que tiene la opción de crear diferentes tipos de tiendas en una (ej: Clientes VIPS y tienda al público).

¿Y referente al SEO? ¿Qué gestor de contenidos interesa?

Para responder a esta cuestión, dividiremos la pregunta en dos: Website y Website Tienda Online. Por descontado, damos por entendido que sabe, usted lector, que es SEO. Recuerde que el SEO es una suma de factores, no de «trucos de magia».

En el primer caso: WordPress vs Joomla

Podemos decir que existe un empate pero con cierta ventaja de WordPress. Este CMS requiere de menos conocimientos técnicos que Joomla y es más intuitivo para realizar SEO con plugins como SEO by Yoast. Cabe destacar la fuerza que tienen ambos en posicionamiento natural debido a las categorias del blog así como los artículos en sí.

El gestor de contenidos si se trata de un Website Tienda Online: Prestashop vs Magento

Bajo nuestro punto de vista gana por goleada Magento. ¿Por qué? Por un aspecto de la url de Prestashop que no puede igualar a Magento.

En cualquier tienda de Prestashop siempre vamos a tener dos opciones:

  • Que la url acabe con una extensión .html. Ej: https://buysculpture.es/esculturas-rostros/calma-y-silencio-az.html

Esta opción de configuración no es muy amigable para los buscadores ya que la etiqueta canonical obliga a llevar la extensión en la url (.html). Aprender más sobre la etiqueta canonical

  • Que la url NO lleve la opción anterior pero nos obliga a poner una «id» en la url. Ej: https://olhom.com/es/cojines/51314-cojin-cuadrado-para-el-suelo-en-color-marron.html

En este ejemplo vemos que lleva antes de la url amigable, la id «51314» y eso nos fastidia que la keyword esté cerca del dominio o categoria.

En cualquier tienda de Magento, además de poder integrar WordPress como blog dentro de la tienda, nos permite poner esa «id» mencionada anteriormente de producto al final

Resumen del mejor Gestor de Contenidos

Después de saber que es un gestor de contenidos así como los diferentes tipos y usos de los gestores de contenido predefinidos, llegamos a la siguiente conclusión:

  • Para un website genérico (no ecommerce) recomendamos WordPress
  • Para un website de tienda virtual recomendamos primero Magento y después Prestashop, dependiendo de si se puede invertir en la licencia o no de Magento.

¿Qué gestor de contenidos utiliza? ¿Cree que existe alguno mejor que los mencionados?

Comparte esta publicación

Te puede interesar...