Que es SEO

Entender “que es SEO” no es tan complicado como pensaste

SEO

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26 de mayo de 2016

Entender que es SEO no es tan complicado como pensaste

Artículo actualizado el 22 de enero de 2024

En el amplio mundo del marketing digital existe una pieza clave: El SEO.

Pero, ¿qué es exactamente el SEO y por qué es tan crucial para tu negocio? ¿Cómo funciona el posicionamiento SEO?

A través de este artículo vas a poder conocer algunas claves esenciales sobre que es SEO. También vamos a conocer su importancia a la hora de incrementar ventas, hacer branding o aumentar visitas en tu página web.

Que es SEO: introducción

SEO (Search Engine Optimization), es ese acrónimo del que todo el mundo habla y tan de moda en los últimos tiempos.

En primer lugar, perfilemos de forma sencilla que es SEO. El posicionamiento web es una suma de acciones y factores. Y todos van encaminados a que tu sitio web esté bien posicionado en la página de resultados de los buscadores.

Básicamente, se trata de aparecer lo más arriba posible de dichos resultados.

Al definir que es SEO, hablamos de resultados orgánicos o naturales.

Es decir, que a diferencia del SEM (Search Engine Marketing) no pagas por posicionarte encima de tu competencia.

El posicionamiento orgánico es dedicación y mejora continua de contenido.

También de enlaces, estudio de palabras clave, estructura y programación del sitio web, por nombrar solo algunos factores.

De hecho, Sería interesante tener la información segmentada, es decir, conocer Que es SEO para los humanos y Que es SEO para los bots de Google.

El objetivo de una campaña de posicionamiento orgánico debe consistir en obtener y mantener a largo plazo las primeras posiciones en los resultados que arrojan los buscadores.

Aquellos utilizados por tus clientes potenciales, cuando escriben en ellos palabras de búsqueda relacionadas con la información, productos o servicios que tu web ofrece.

Qué es SEO y su importancia para tu web

Los buscadores solo quieren ofrecer el mejor resultado a los usuarios.

Para comprender que es el posicionamiento orgánico, hay que entender el funcionamiento de los algoritmos de los buscadores.

Estos indexan páginas en sus bases de datos para luego mostrarlas al usuario en determinado orden de relevancia según el criterio de búsqueda.

Los algoritmos de Google son cada vez más sofisticados y en cuestión de segundos buscan entre sus índices indexados las páginas que cumplen los mejores factores de posicionamiento natural.

Ahí es donde debe estar tu página web, optimizada en su índice y preparada para ocupar esas primeras posiciones.

Si no estás en el top 10, eres prácticamente invisible al usuario que, en un altísimo porcentaje, solo clica los resultados de la primera página que ofrece el buscador.

Tan solo el 10% seguirá buscando en las cinco siguientes.

Que es SEO: la importancia del posicionamiento para tu empresa.

No podemos pasar por alto la relevancia que el posicionamiento orgánico tiene a la hora de incrementar ventas en tu negocio y visitas en tu web.

Recuerda que de esta forma llegas a tu público objetivo exactamente en el momento en el que están buscando algo concreto.

¿Que es SEO entonces? Sin duda una de las mejores herramientas de segmentación en marketing.

Pese a ser algo fundamental en los tiempos que corren para las marcas, aún muchas empresas no son del todo conscientes de la relevancia del posicionamiento orgánico.

Los buscadores, y en especial Google, generan muchas ganancias a aquellos que están en primeras posiciones.

De esta manera se convierten en una senda de entrada a los mercados. No dudes en pedir ayuda si lo que buscas es un servicio de posicionamiento seo.

Y para que te hagas una mejor idea de que es SEO aplicado, esta sería una buena secuencia de esquema de trabajo:

Primero objetivos de visibilidad, auditoría de indexabilidad y palabras clave. Después optimización de contenidos, plantillas y arquitectura de la información. Para la generación de popularidad y evaluación de oportunidades de mejora.

Que es SEO - SEO on page y SEO Off page
Que es SEO – SEO on page y SEO Off page

 Que es SEO: SEO On Page.

Seguimos respondiendo a la pregunta que es SEO y para ello hay que diferenciar entre dos grandes áreas.

La primera es el SEO On Page. Se refiere a todo aquello que tú puedes manejar en tu sitio web para optimizarlo de cara a los buscadores.

Algunas de las variables que se manejan en el SEO On Page son las siguientes:

  • Estructura de las URL
  • Palabras clave o keywords
  • Tiempo/velocidad de carga
  • Optimización de código
  • Usabilidad
  • Contenido
  • Títulos y descripciones
  • Arquitectura del sitio web
  • Corrección de errores

Que es SEO: SEO Off Page.

El off page es la otra pieza fundamental para comprender que es SEO.

Aquello que no está dentro de tu web propiamente dicho.

Algunas de las variables que se manejan en el SEO Off Page son las siguientes:

  • Calidad de enlaces
  • Cantidad de enlaces
  • Enlaces dofollow/nofollow
  • Menciones y presencia en redes sociales
  • Menciones y presencia en medios locales
  • Notas de prensa

White Hat SEO vs Black Hat SEO.

Imposible pasar por alto estos dos conceptos en cualquier introducción a “que es SEO”.

White Hat Seo son todas las acciones éticas que cumplen con las normativas de los motores de búsqueda para posicionar una página web.

Tiene que ver con todo aquello que hace relevante una página para el usuario. Y además que le aporte valor. Algo que una vez más remarca Google bajo el lema “piensa en el usuario y lo demás vendrá solo”.

Por supuesto en Aún Más Difícil Todavía apostamos por ello. Y estamos adscritos al código internacional de etica SEO.

Que es SEO
Que es SEO

En el lado opuesto, tenemos el Black Hat SEO.

Son técnicas poco éticas que no aportan valor al usuario. Intentan mejorar el posicionamiento trasgrediendo las normativas de los motores de búsqueda.

Tener éxito con este tipo de procedimientos de baja calidad y en contra de las normas de Mountain View es bastante complicado. Afortunadamente el spam se mantiene cada vez más alejado de los resultados de búsqueda de Google.

Además, esto trae siempre consecuencias de penalización; en el post anterior te contamos como saber si Google me ha penalizado y algunas de las acciones consideradas SEO Black Hat por los buscadores.

Sin duda el posicionamiento orgánico cada vez se vuelve más complejo y evoluciona inevitablemente.

Va siempre de la mano de la Analítica Web para medir, medir y seguir midiendo.

Si te has quedado con ganas de profundizar y comentar sobre que es SEO. O tal vez te gustaría informarte sobre cómo mejorar en el posicionamiento seo de tu website, no dudes en contactarnos.

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