Seguramente si está empezando a diseñar su estrategia en marketing digital, ya ha escuchado, incluso valorado, crear un plan de marketing de influencers.
A lo largo de este post, veremos algunas de las ventajas que tiene este tipo de estrategia, además de algunos consejos para conseguir que esta sea efectiva.
Pero como nos gusta siempre en nuestro post, empecemos por el principio, por entender qué es esto del marketing de influencers.
Marketing de influencers: definición
El marketing de influencers es una estrategia que se basa en lograr acuerdos con “personas influyentes” en internet para que “hablen” de tu marca o empresa.
¿Y por qué son influyentes? Principalmente porque tienen mucha visibilidad y protagonismo en la red.
Pero también porqué sus opiniones son relevantes y “escuchadas” por su audiencia, que generalmente es un gran número de usuarios.
Si pensamos en la televisión, y lo extrapolamos a lo influencers de ahora, digamos que antes eran aquellos personajes públicos relevantes en los medios de comunicación, podían ser celebrities o bien, líderes de opinión.
Como antaño, estos influencers de hoy en día, tienen mucho carisma y gancho a la hora de comunicarse.
Suelen tener muchos seguidores en sus canales sociales, quizás los primeros influenciadores de Internet nacieron en YouTube, aunque ahora los podemos encontrar en Instagram, twitter o incluso Facebook.
Como se puede imaginar, que una persona con influencia hable bien de su marca es tremendamente positivo, por un lado, puede llegar a subir rápidamente la “popularidad” de su marca o empresa, y por consiguiente sus ventas.
Así que, se puede decir que el marketing de influencer es una estrategia que puede traer muchas alegrías a su negocio, pero también muchas lágrimas.
Veamos algunos consejos para que estas acciones tengan un buen ROI, porque, contar con influencers no es gratis, así que, si va a invertir en ellos, que menos que consiga sus objetivos.
Consejos para conseguir que su estrategia con influencers sea efectiva
Lo primero, es importante hacer un estudio de los influencers que mejor “casen” con su marca, no se trata de coger a cualquiera que tenga repercusión.
Tenga en cuenta que va a ser imagen de su marca, estudie y medite si encaja con los valores de su marca y generará empatía con sus consumidores.
Una vez identificados, tenga clara la colaboración, qué busca de ellos y fije los términos y condiciones en un acuerdo, para que no queden hilos sueltos.
Cuida el contenido que vas a generar con tu influenciador en tu estrategia de marketing de influencers, para que no sea una simple “publicidad” de tu marca; crear calendario de contenidos, generar hashtag, generar contenidos con tus productos…
Todo esto le ayudará a que la estrategia tenga la repercusión esperada.
Y por supuesto, mida resultados, no solo en ventas también la repercusión que ha tenido en la red, con herramientas como “Social Mention”, por ejemplo.
Ventajas de crear una estrategia de marketing de influencers
Hemos hablado de algunas de las ventajas que tiene el marketing de contenidos al principio del post, sin embargo, es interesante que tengamos en cuenta algunos de los datos del informe” Influencer Marketing Study”:
- Las marcas ganan 6,5$ por cada dólar invertido en una estrategia con influencers.
- El 83% de las personas confía ciegamente en las recomendaciones que les da su entorno (amigos y familiares)
- Más del 66% de los internautas se fía de las opiniones que otros usuarios publican en sus redes sociales.
- El 94% de las empresas encuestadas en el estudio, considera efectiva su estrategia de marketing de influencers.
Marketing de influencers: los microinfluencer
Antes de terminar este post sobre el marketing de influencers, hablamos de los microinfluencers.
Por resumir, digamos que hay dos tipos de influencers con los que podrá trabajar en su estrategia con influencers: los mega-influencers y micro-influencers.
Los megainfluences, como su nombre indica, son aquellos influencers con una grandísima repercusión social, ya que tienen millones de seguidores, son las celebrities que antes hablábamos.
El coste para contar con ellos es altísimo, así que si no es usted Coca-Cola, lo más seguro es que tenga que empezar su estrategia de marketing de influencers con los microinfluencers.
Y esto no es malo, estos “pequeños” influenciadores, quizás no tengan un número tan alto de followers, pero su audiencia es muy leal y confía en ellos.
En resumidas cuentas, es importante planificar estrategia de marketing de influencers o contar con una consultora de marketing digital que le asesore y elabore dicha estrategia para que se cumplan los objetivos esperados.