¿Qué es el BenchMarking y cómo aplicarlo a tu estrategia online?

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qué es el benchmarking

Descubre qué es el BenchMarking

Para definir qué es el BenchMarking podemos resumirlo en la estrategia de tomar “comparadores” o benchmarks de productos o servicios de otras compañías para mejorar tu propia estrategia de marketing.

Es decir, analizar que hace la competencia para generar tu propia estrategia de marketing digital.

El término viene del inglés bench (“banquillo”) y mark (“marca”, “señal”) cuya traducción sería medida de calidad y la mejor benchmarking definición que podemos darle sería vigilar a la competencia para mantener los estándares de calidad y poder diferenciarte.

El benchmark marketing no sólo es espiar a la competencia e imitarla, sino una estrategia de obtención de datos para la mejora constante, innovando y buscando siempre la identidad propia, pues sin identidad propia no hay diferenciación, que de eso se trata.

Tampoco consiste en fijarse en los competidores directos ya que puede inspirarse en empresas de otros sectores.

Para ello, veamos algunos de los mejores ejemplos de benchmarking.

¿Qué es el BenchMarking? Ejemplos

Cuando hablamos sobre qué es el benchmarking, el ejemplo Benchmark por excelencia lo encontramos en Apple.

Steve Jobs no era un visionario porque sí, gran parte de su éxito se debe al benchmarking, cuya evaluación del mercado de otros sectores (perfumerías, hoteles…) le sirvió para extrapolar a sus productos. Un ejemplo de ello, es el diseño de los embalajes que nos recuerdan a los estuches de perfumes.

La primera compañía en utilizar el Benchmarking fue Xerox, pionera de la industria xerográfica que estuvo a punto de ir a la quiebra por los bajos precios de la competencia.

Para salir del atasco, descubrieron en una empresa del sector un sistema de gestión de inventarios informatizado que les salvo de la quiebra.

Otro ejemplo cuando queremos explicar qué es el Benchmark lo encontramos en Starbucks. Ésta ha sabido trasladar los procesos de empresas como Toyota u otras de comida rápida.

Tipos de BenchMarking

Benchmarking interno

¿Qué es el BenchMarking interno? Básicamente consiste en centrarse en su propia empresa, dejando al margen a competidores y otros sectores. Es decir, analizamos los procesos de la propia empresa, delegaciones, franquicias, departamentos…

Pensado para grandes empresas que comparan que delegaciones funcionan mejor.

¿Qué es el Benchmarking externo?

Es el tipo de benchmarking más habitual y en el que, seguramente estaba pensando a lo largo del post.

Aquí, si hacemos un análisis de la competencia, y para ello lo mejor es hacer un estudio DAFO (análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades).

A partir de los datos extraídos, podemos hacer un benchmarking de calidad. Con ello, conseguiremos mejorar nuestra estrategia de marketing y nuestro posicionamiento.

Para que su estrategia de benchmark marketing sea completa tampoco pueden faltar las herramientas para el benchmark online.

Herramientas de BenchMarking

Para hacer un benchmarking competitivo tenemos que tener en cuenta las diversas herramientas de benchmarking que hay. Aclarar que algunas son de pago y otras gratuitas. Las principales son:

  • Similar Web: sencilla y gratuita. Te aporta datos parecidos a los que te ofrece Google analytics, como tráfico, permanencia en el site, porcentaje de rebote.
  • Semrush: una de las mejores y más completas herramientas de marketing digital que te permite un profundo análisis de tus competidores, como por ejemplo ver con que palabra clave posiciona tu competencia.
  • Ahrefs: esta herramienta te permite analizar los contenidos más populares de otras webs, así como la estrategia de link building que están utilizando.
  • Google Trends: este es primordial para cualquier benchmarking, para ver la evolución de cualquier marca o producto respecto a la competencia.

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Esperamos que después de este post ya sepa qué es el benchmarking y como puede ayudarle en su estrategia de marketing digital, no obstante es interesante que también tenga en cuenta todas las fases de un plan de marketing digital.

 

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