que es un chatbot

¿Qué es un chatbot y qué puede aportar a tu negocio digital?

Marketing, Redes Sociales

|

1 de julio de 2019

¿Qué es un chatbot y qué puede aportar a tu negocio digital?

En los últimos años seguramente ha escuchado que los chatbot son una herramienta indispensable para los negocios digitales.

En el post de hoy veremos qué son y cuáles son las principales funciones que tienen, especialmente con la interacción de una empresa o marca con sus clientes.

¿Qué es un chatbot?

Empecemos por explicar qué es un chatbots, también conocidos como robots virtuales.

Se trata de softwares de Inteligencia Artificial que están diseñados para que realicen tareas de forma independiente y  sin la ayuda de humanos.

Lo más habitual, o por lo menos lo que más estamos viendo en el uso de chatbot por parte de las empresas, es la capacidad que tienen para generar una conversación con usuarios.

chatbot para mejorar la atención cliente
chatbot para mejorar la atención cliente

Chatbot más utilizados

Bots para interactuar con usuarios

Cada vez más usuarios utilizan aplicaciones que cuentan con funciones de asistencia personal, como por ejemplo Siri, los voice bots son capaces de tener una conversación “natural” con los usuarios que les plantean preguntas.

Las empresas no han querido quedarse atrás, por ello, por ejemplo, Ikea ya ofrece en su web un chatbot para resolver las dudas de sus clientes, en torno a consultas sobre stock o servicios.

Y no es la única, cada vez es más habitual que las empresas incorporen chatbots que den soporte a su servicio técnico.

Chatbot en redes sociales

Los bots en redes sociales también empiezan a ser fundamentales para que las marcas puedan contestar de forma rápida y eficaz a las cuestiones planteadas por sus clientes.

Facebook Messenger cada vez incluye más utilidades en sus fanpages que ayudan a automatizar las conversaciones.

Por ejemplo, configurando los horarios en los que un negocio está cerrado, con módulos en la propia web que preguntan a los usuarios cómo ayudarles, al más puro estilo de asistente de tienda (virtual, en este caso).

Optimización de tareas y procesos en marketing con chatbots

Es verdad que uno de los grandes puntos a favor de los chat bots es que ayuda a mejorar la experiencia de usuario, sin embargo, también puede ayudarnos en otras tareas a los profesionales del marketing.

Por ejemplo,  si vamos a lanzar una campaña de email marketing , tener a mano datos  sobre las mejores plataformas de envío, nuevas tendencias del marketing de contenidos o estadísticas.

También hay bots que ayudan en la gestión de clasificación de clientes, que incluso, tras una tanda de preguntas los clasifica según el producto o servicio que más les pueda interesar y así puedas lanzar tus campañas a un determinado nicho de clientes.

botchat ventajas para tu negocio digital
botchat ventajas para tu negocio digital

¿Qué puede aportar un chatbot a un negocio digital?

Por último, nos gustaría finalizar el post con una pequeña “lista” de las principales funciones por las que un integrar un robot virtual en su negocio online puede ser beneficioso.

Chatbot para la atención al cliente

Hemos hablado a lo largo del post de la capacidad del chat bot de apoyar el servicio de atención al cliente.

Contestar preguntas, recoger y clasificar datos de registro, responder preguntas frecuentes o información de la empresa, son las utilidades más frecuentes en este aspecto.

Además de enviar información relevante a los clientes sobre alguna novedad o actualización de productos y servicios.

Gestión de pagos on line

Los chatbots también nos pueden ayudar a simplificar los procesos de pago online, resolviendo problemas que los usuarios puedan tener durante el proceso de compra.

Algunos chatbot ya permite incluso realizar pagos durante la conversación con el usuario.

Siempre están online y ofrecen inmediatez

Un usuario puede entrar a cualquier hora y día del año que siempre será atendido por el robot virtual para resolver sus dudas o darle información sobre productos y servicios de su empresa.

Además, su inversión es bastante rentable, ya que apenas necesitan una actualización periódica y variación en su programación, cuando necesitemos variar o reprogramar algunas de sus funciones.

que aporta un chatbot a tu negocio
¿qué aporta un chatbot a tu negocio?

Esperamos que nuestro post sobre chatbot le haya resultado interesante y recuerde que si necesita  crear una estrategia de marketing digital puede consultar a nuestros expertos de consultara marketing digital.

Comparte esta publicación

Te puede interesar...