Hoy queremos hablarle de algunas tendencias en marketing digital para este año. Como no queremos volverle loco con mil tendencias, hemos resumido en 8 las que creemos que serán las más importantes.
Nos vamos a mover en un año muy emocionante, donde la IA (inteligencia artificial) y el internet de las cosas (IOTA) marcarán el camino, visual seach, social shopping, fast content o voice search con conceptos que nos tienen que ir sonando, porqué durante este y los próximos años, se irán asentando como estrategias indispensables en tu plan de marketing digital.
Si no le suenan, no pasa nada, para eso está en este post donde iremos hablando de estas y otras tendencias en marketing digital para este año.
¿Empezamos?
Tendencias en marketing digital: context marketing
El context marketing o lo que es lo mismo, marketing de contexto, tendrá mucha relevancia a lo largo del año.
Recordemos que la diferencia entre content marketing o marketing de contenidos, del cual hemos venido hablando en los últimos años, y context marketing es el nivel de personalización que ofrece este último.
Crearemos contenidos mucho más oportunos y preciosos para nuestra audiencia, siempre que hagamos un uso adecuado del data pro para lograr una personalización en los contenidos que el usuario sienta casi como exclusivos.
Importante, los contenidos deben ser transparentes, el usuario rechaza cada vez con más fuerza la publicidad cuando se disfraza de contenido.
Fast content en las estrategias de marketing digital
El móvil se ha convertido en el principal modo de acceso a internet por parte del público, esto, evidentemente, repercute en la manera en que el usuario consume contenido y consulta información.
En muchas ocasiones, consumimos contenido incluso haciendo otras tareas, por tanto, ese contenido tiene que ser muy atractivo y captar la atención del usuario desde el principio.
Además, el usuario siempre espera poder consumir contenido de una manera rápida, sencilla y que sea ameno.
Y es aquí donde entra en juego el contenido efímero, que deja una huella en el usuario en poco tiempo.
Marketing de automatización
Cuando hablamos de las tendencias en marketing es imposible pasar por alto el marketing de automatización.
Ya sabemos que automatizar ciertas acciones en marketing nos ayuda a dos cosas, ahorrar tiempo u costes.
Por tanto, si reducimos costes en la generación de lead…¡Cómo no vamos a apostar por la automatización del marketing en campañas pro ejemplo de email marketing!
Voice marketing
Hace unos años se estrenaba una película titulada Her, donde una “asistente” virtual hablaba con el protagonista.
Pues bien, mientras las búsquedas por voz ya sabíamos que estaban experimentando un ascenso meteórico, ahora debemos preparar a nuestras marcas para “hablar” con los usuarios.
Será cada vez más importante que la máquina sepa comprender todo lo que le usuario pida y dar la respuesta más preciosa posible.
Visual seach como tendencias en marketing digital
El Visual Seach no es nuevo, sin embargo, si es una de las tendencias en marketing a tener en cuenta. Algunas compañías han sido pioneras en tecnologías de reconocimiento de imágenes como Pinterest o Google que trabajan constante en mejorar las búsquedas mediante imagen.
Por lo que este año y los próximos, las búsquedas visuales van a ser cada vez más habituales por parte del usuario.
Será importante que los ecommerce lo tengan en cuenta, ya que los consumidores cada vez más intentarán buscar algún producto mediante una imagen, por comodidad y porque quizás, en algunas ocasiones con una descripción es más difícil encontrar exactamente lo que desean.
Social Commerce
La llegada de Instagram Shopping está cambiando la manera de “comprar” de muchos consumidores, contribuyendo a que las compras sociales se estén afincando y normalizando.
Otras plataformas como Facebook y Pinterest también cuentan con diferentes funcionalidades, apostando por el social commerce con botones de compra o markets dentro de sus plataformas.
Por lo que la evolución normal de las compras online evolucioen en hasta las plataformas sociales, por ello consideramos que es una de las tendencias en marketing digital que no hay que perder de vista.
Mobile Commerce
Hablemos ahora del mobile commerce y no como una de las tendencias en marketing digital, sino como una realidad, es más, si tiene un ecommerce y no lo tiene listo para la compra online de sus consumidores, deje todo lo que esté haciendo y de prioridad a este asunto.
No nos referimos a que su web este optimizada para móvil, estamos diciendo si está hecha y pensada en primer lugar, para móvil.
Es importante que la compra en móvil sea fácil y rápida, muy intuitiva, y, sobre todo, vigile la velocidad de carga.
Decir esto a día de hoy parece una locura, pero la realidad que nos hemos encontrado trabajando en proyectos con clientes, nos dice lo contrario.
Es urgente entender que el mobile commerce ha superado ya a las compras online desde ordenador.
Publicidad en aplicaciones mensajería instantánea
Vamos a ir terminando nuestro post sobre las tendencias en marketing hablando de las apps de mensajería instantánea.
Whatsapp tiene 1.5000 millones de usuarios en el mundo, y Facebook Messenger 1.300.
Desde el pasado mes de octubre en EEUU, los usuarios pueden hacer transferencias de dinero P2P, por el acuerdo firmado con paypal.
Whatsapp empezará a mostrar anuncios en los estados de los contactos (¿recuerda cuando hablábamos de fast content?)
Ya podemos montar campañas de publicidad en messenger y pronto seguramente en Whatsapp Businnes.
Así que sí, la publicidad personalizada a través de apps de mensajería instantánea será una de las tendencias en marketing digital a lo largo del año.
Terminamos así nuestro repaso a las tendencias en el sector digital, esperamos que, tras este post, tenga una visión más clara hacía donde evolucionara el marketing digital en los próximos meses.