¿Qué es la usabilidad web movil?
Cuando hablamos de usabilidad web móvil no se trata únicamente de que nuestro sitio web esté bien adaptado a dispositivos móviles.
Se trata de entender cómo los usuarios usan sus smartphones y la experiencia móvil que podemos ofrecerles en nuestra web.
Podríamos decir entonces, que el principal objetivo es, por un lado, tener en cuenta las características diferenciales de este tipo de dispositivos, como que las pantallas son más pequeñas, para implementar una página móvil.
Y que además ofrezca una experiencia satisfactoria a los usuarios mientras navegas en la web.
Como puede comprobar, el concepto de usabilidad web y móvil son muy parecidos.
En ambos casos se gira en torno a la claridad y sencillez con la que una página se presenta a los usuarios.
En el caso de usabilidad móvil cómo de sencilla y accesible es una web en entornos móviles.
Usabilidad móvil: contexto
La realidad de cómo los usuarios navegan por Internet ha cambiado drásticamente en los últimos 5 años.
Si bien es cierto, que hace unos 10 años se utilizaban ordenadores de escritorio para navegar, se fue evolucionando a los portátiles hasta que los teléfonos han copado casi todas las visitas que recibe una web.
Muchos negocios no se han adaptado a la misma velocidad que los usuarios demandaban y hasta hace bien poco mantenían web de la edad de piedra, sin ser nada accesibles desde móviles.
¿Qué consecuencias tiene esto?
Pues muy sencillo, si un usuario no obtiene lo que espera cuando accede una web se va a ir y no va a volver.
Y la culpa no es del usuario.
Si usted va a una tienda a comprarse unos zapatos, al entrar, ve que todo está desordenado, los zapatos tirados por el suelo, desordenados, mezclando deportivas con zapatos de vestir, etc
Usted, ¿Qué haría?
Salir y no volver a esa tienda, ¿verdad?
Menuda experiencia nefasta acaba de tener al entrar a esa tienda.
Pues lo mismo cuando un usuario entra en su web y no le resulta sencillo buscar los productos, agregarlos al carrito de la compra e iniciar el proceso de compra.
De adaptar la web a los móviles en los primeros años que los smartphones empezaron na ser accesibles para la gran mayoría de la población, se ha pasado a buscar una experiencia de usuario completa.
Usabilidad web móvil:6 tips a tener en cuenta
Por si a estas alturas no se había planteado si su web cumple con las expectativas de los usuarios que entran en ella, ahí van unos tips a tener en cuenta.
Menos siempre, es más
Hay que implicar la información, cuánto menos tenga el usuario que usar su pulgar para deslizar hacia abajo mejor.
Intenta eliminar aquellas acciones que no aportan nada de nada al usuario o que sean redundantes.
Plantea siempre un foco de atención por la pantalla y evita todo tipo de distracciones y ambigüedades.
Progressive web apps
Si su web es un poco antigua quizás es el momento de darle una buena actualización.
Las aplicaciones web progresivas son la unión perfecta de los mejor de la web y aplicaciones.
Tienen múltiples beneficios, no necesitan instalarse, se cargan sin conexión y se almacenan de forma local.
Elige (y juega) con las fuentes
Una fuente que es legible en escritorio no tiene por qué serlo también en móvil, téngalo en cuenta.
Especialmente las cursivas o las que imitan caligrafías humanas.
Dicho esto, no sea aburrido, ni se vuelva loco mezclando diferentes tipografías.
Normalmente puedes llegar a mezclar 2 -3 tipografías simples con un tamaño mínimo de 16.
Usa negrita para aquello que más quiera destacar.
¡Ah! Y da aire a los párrafos dejando algún espacio entre ellos.
Hasta aquí nuestro artículo sobre la usabilidad web, recuerde que si quiere diseñar o rediseñar su página web puede contar con nuestra consultora de marketing digital.