Cambios en Google Septiembre 2016

Cambios en Google Septiembre 2016

Cambios en Google, SEO

|

11 de septiembre de 2016

Cambios en Google Septiembre 2016

Hace unos días, realizando una actualización de la app de Google Chrome, encontramos una evidencia de Google Colibrí (Google Hummingbird). Lo hallamos en las búsquedas por voz y en dispositivos móviles. ¿Esto afectará al posicionamiento SEO móvil? ¿Tenemos el principio del fin de la tilde en SEO?

 Recordemos la función que tiene Google Hummingbird o Google Colibrí

En el blog inicial de AMDT explicábamos 3 meses después de la aparición de Google Colibrí el impacto que estaba teniendo la aparición de esta nueva actualización del algoritmo así como sus consecuencias en el futuro. Hablamos del finales del 2.013.

Resumiendo, Google Colibrí se basa en 3 tipos de intenciones de consultas en el buscador:

Informativo:

El usuario quiere saber «¿Qué edad tiene Cristiano Ronaldo?” El usuario desea obtener información general acerca de Cristiano Ronaldo, así que encontrarán la información en “Cristiano Ronaldo biografía”.

Navegación:

El usuario busca «¿Cuál es el sitio web oficial de la OMS?». El usuario quiere entrar a la página web de la OMS, así que habrá que adaptar el SEO a OMS y Organización Mundial de la Salud.

Transaccional:

La búsqueda del usuario es «¿Dónde está El Corte Inglés más cercano?». El usuario quiere localizar y visitar El Corte Inglés más cercano. El usuario encontrará El Corte Inglés geolocalizado en el dispositivo móvil.

Cambios en Google Septiembre 2016 – Evidencia 1: Actualización en app Google Chrome

cambios en google septiembre 2016

Cómo podemos ver en la actualización de la app de Google Chrome -en este caso para iOS iPhone- podemos destacar lo siguiente.

Cambios en Google Septiembre 2016: Búsquedas por voz

Es ya sabido el interés de Google por mejorar las búsquedas realizadas por voz, sobre todo, enfocadas al dispositivo móvil. Esto es debido al creciente uso del dispositivo móvil por los usuarios -de hecho en algunos sectores se llega al 70% del tráfico-. Por ello, están constantemente actualizando esta forma de consulta en su buscador.

Aquí nos planteamos el eterno dilema si utilizar la tílde o no en las palabras que debe ser acentuadas al realizar el SEO onpage en un sitio web.

Cuando ya hacemos comparaciones de búsquedas de una palabra con tílde o sin ella ya es casi mínima la diferencia, aunque en alguno sectores el hábito de búsqueda del público objetivo no lleva la tílde.

Lo que si está claro, es que en el 2.017 ya no habrá que utilizar la falta de ortografía de no usar la tilde cuando se debe.

Cambios en Google Septiembre 2016: Preguntas Contextuales

Es Google Colibrí en estado puro. De hecho, desde su aparición a finales de 2.013, se ha ido mejorando a sí mismo. En el ejemplo de la actualización de la app que le adjuntamos arriba, relaciona el término Eiffel en dos preguntas diferentes pero contextuales. Por ello, tenemos una demostración de lo que ya hablábamos por entonces en aquel post. Es positivo añadir las preguntas que realizan los usuarios a las ventajas competitivas y beneficios de un producto o servicio.

De esta forma utilizamos a Google Colibrí desde el punto de vista de marketing. Si utilizamos esas búsquedas en el SEO onpage, ayudamos a relacionar la marca de nuestro producto con sus ventajas competitivas y beneficios.

Hasta aquí, los cambios en Google Septiembre 2016, si ha observado alguno, no dude en comentarlo. Esperamos haberle sido de ayuda.

 

Comparte esta publicación

Te puede interesar...