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SEO On Page: las claves imprescindibles

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29 de julio de 2016

SEO On Page: las claves imprescindibles

Artículo actualizado el 7 de marzo de 2024

Seguro que te has preguntado qué es SEO, y especialmente qué es SEO On Page.

El SEO On Page es todo aquello que puedes implementar dentro de tu web o blog y que repercutirá en el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Dicho de otra manera: SEO On Page son varios factores internos que manejas en tu sitio web.

Esto sirve para que Google y otros motores de búsqueda entiendan la temática de tu sitio, examinen la calidad y entiendan para qué búsquedas puede resultar útil tu web.

En este artículo vamos a darte las claves fundamentales y prácticas para que optimices el SEO On Page de tu sitio web.

Dichas acciones se reflejarán en un mejor posicionamiento en la página de resultados del motor de búsqueda y obtendrás más tráfico de calidad en tu web.

Clave 1 SEO On Page: Estudio de palabras clave

Está claro que la elección de las keywords es algo esencial.

Las keywords son aquellas palabras por las que quieres ser encontrado cuando tu público objetivo realice en Google una búsqueda.

Para esta fase fundamental del SEO On Page tómate el tiempo necesario.

A partir de la elección de las mejores palabras clave, se construirá el contenido y estructura de todo tu sitio web, el dominio, las URLs y la estrategia de enlaces.

Es necesario invertir tiempo en estudiar y analizar la estacionalidad de las palabras clave. Así mismo, es necesario revisar a la competencia para ver qué y cómo lo hace.

También es importante revisar el número de búsquedas mensuales de cada palabra clave, su dificultad y todas las alternativas posibles.

Para ver cómo lo hace la competencia, puedes ayudarte del propio Google y las sugerencias que ofrece cuando escribimos algo en su barra de búsqueda.

Algo realmente sencillo, pero con lo que obtienes información muy útil.

Por supuesto tenemos varias herramientas para mejorar el SEO.

Estas herramientas están especializadas para hacer este análisis de keywords del SEO On Page:

  • Google Trends
  • Planificador de palabras clave de Google Ads
  • Ubbersuggest
  • Keywordtool.io.

Si quieres saber con qué keywords se está posicionando tu competencia, te recomendamos una de estas dos herramientas imprescindibles en el mundo del SEO y del marketing digital: Sixtrix o Semrush.

Claves del SEO On Page

Una aclaración que nunca está de más, ten en cuenta qué keyword asignas a cada página o artículo.

Y ten muy claro qué keyword corresponde a cada una, pues en un futuro te vas a ahorrar problemas de canibalización de keywords.

Tener bien trabajadas tus keywords en documento enfocado a tu arquitectura web y otro a tu estrategia de contenidos es un gran aliado.

Clave 2 SEO On Page: Contenido

Es probable que ya estemos un poco cansados de escuchar la famosa frase “el contenido es el rey”, pero sin duda los usuarios valoramos un buen contenido cuando buscamos algo en internet.

Cuando buscamos en internet queremos información útil y relevante.

Es decir, queremos contenido que cumpla estos dos requisitos:

  • Que sea de calidad
  • Que aporte valor de verdad

Y si lo cumple, Google favorecerá el posicionamiento de dichas páginas.

En este aspecto del SEO, recomendamos que trabajes equilibradamente dos aspectos:

  • Contenido
  • Densidad de palabras clave

Para el contenido siempre te vamos a recomendar que sigas consejos de SEO copywriting, al igual que distintos consejos sobre como mejorar el seo de mi blog, y cómo no, en el resto de tu sitio web.

Respecto a las palabras clave, es bueno tener una densidad de keywords razonable. Pero no podemos olvidar que los buenos contenidos atraen enlaces de manera natural.

Aplica el sentido común.

¿De qué sirve tener un post con un SEO On Page perfecto si el contenido es mediocre o no es de utilidad para los usuarios de tu target?

Lo ideal es la naturalidad en el uso de palabras clave y recurrir a los sinónimos o variantes basándote en un buen contenido original y valioso por alguna razón.

Ponte en lugar de tu público objetivo.

Si tú como usuario compras en una tienda online, seguro que lo que te aporta confiabilidad es lo siguiente:

  • Buenas descripciones de productos: detalladas y originales
  • Explicaciones con contenido para cada producto
  • Buenas fotografías
  • Fotografías variadas y que permita hacer zoom
  • Buen proceso de compra
  • Correcta usabilidad del sitio web
  • Claridad en la política de devoluciones
  • Atención al cliente

Pero en lo que respecta al contenido, eso es lo que marca la diferencia.

No confiarías tanto en una tienda sin fotos de producto o con descripciones escasas o inútiles de un par de frases ¿verdad?

Por ello, siempre te vamos a recomendar que aprendas a como escribir para seo. Te será de gran utilidad no solo para satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, si no también para que los buscadores te posicionen mejor.

Metatítulo y metadescripción – SEO On Page

Clave 3 SEO On Page: Etiquetas HTML

Seguimos con On Page de un sitio web.

En este apartado queremos contarte unos cuantos factores a tener en cuenta y que están ubicados en el head de cualquier página web.

Uno de estos factores  SEO On Page dentro del Head son las metaetiquetas (etiquetas meta o en inglés meta tags).

Sirven para condensar el contenido del sitio web para los buscadores y navegadores de forma que la página sea entendida y clasificada por los robots.

Están dirigidas a los robots y por esa razón se escriben en código HTML. Pero de cara al usuario estas etiquetas te muestran los aspectos básicos de un sitio web.

Las metaetiquetas de las que debes ocuparte son las siguientes:

Meta Title

Como parte de una buena estrategia de SEO On Page, incluiremos nuestra keyword en el Meta title. También lo haremos con el resto de metaetiquetas.

El meta title es lo primero que leen los motores de búsqueda. y el «titular» de tu página que verán los usuarios en la página de resultados.

Escoge frases cortas que describan la la página en concreto de manera general pero precisa. Es una sinopsis de cada página, o de cada post.

Esta etiqueta hay que ponerla en todos los apartados. Y debe incluir la palabra clave que has escogido para tu página.

El Metatítulo debe tener entre 55 y 70 caracteres.

Meta Description

Es el subtítulo de tu página. Los usuarios también lo verán en la página de resultados.

Es una síntesis que le describe al usuario nuestra temática o contenido. Debe contener también la palabra clave, o keyword, que has elegido para dicha página.

Un resumen perfecto y atractivo que como máximo podrá tener entre 140 y 165 caracteres.

Meta Keyword

Aquí incluiremos las palabras clave sin más.

Google ya no tiene en cuenta esta etiqueta en su algoritmo porque hubo un tiempo en que se abusó de ella.

Sin embargo, Yahoo o Bing sí que la siguen usando.

SEO on page

Meta Robots

En cualquier estrategia SEO On Page que se precie, debemos tener muy presente la etiqueta meta robots.

Es un tipo de meta etiqueta restrictiva. Indica a los buscadores a qué páginas puede y no puede acceder, cuáles debe o no indexar y qué enlaces seguir.

Tiene un papel parecido al archivo robots.txt, ambos son importantes en una implementación de SEO On Page.

Hablamos de este archivo en nuestro artículo: «Cuatro pasos básicos para darte de alta en buscadores

La etiqueta meta robots da instrucciones para las páginas individualmente a diferencia del archivo robots.txt que lo hace a nivel global con todo el site.

Aquí las instrucciones que puedes incluir en el Metarobots son:

  • Index
  • No Index
  • Follow
  • No follow

Estas instrucciones pueden combinarse de cuatro formas posibles en función de lo que quieras indexar y los enlaces que quieras rastrear.

La etiqueta rel=canonical

Dentro del Head no puede faltar la etiqueta Rel=canonical.

Esta etiqueta indica a Google qué url (página de tu sitio web) es la principal.

En caso de no tener esta etiqueta jamás posicionarás tu web.

Te recomendamos que revises el head de la página para comprobar su existencia. Además, gracias a ella puedes evitar contenido duplicado.

Existen muchas otras etiquetas meta, pero quizá menos relevantes para el post de hoy.

Servicio posicionamiento SEO On Page

Clave 4 de SEO On Page: etiquetas HTML en el body.

El Seo On Page continúa, pero esta vez desde el Body de la web.

Aquí hay varios factores que podemos manejar y optimizar para seguir escalando posiciones en los resultados de búsqueda.

Por supuesto tenemos el contenido, al que le hemos dedicado ya unas palabras.

Etiquetas H1, H2, etc.

Algo que no puede faltar si estás implementando tu estrategia SEO On Page es el uso de los encabezados de H1 hasta H6.

El uso de la etiqueta HTML H1 es fundamental. No uses más de una.

Habitualmente la etiqueta H1está asociada al título del artículo o de la página.

Los H2, H3, etc. complementan el título de tu página o de tu entrada del blog.

Ayudan a organizar el contenido y por supuesto deben llevar la keyword asociada a la página o artículo correspondiente

Optimización de imágenes

Otro punto esencial son las imágenes.  

Las imágenes deben usarse para complementar el texto, decorar, ilustrar, explicar y dar más sentido al tema de la página o de la entrada del blog.

Las imágenes son contenido, deben tener calidad y Google también las analiza. Te recomendamos que no pesen mucho.

¿Dónde incluir la keyword en las imágenes? Debes incluirla en:

  • Nombre del archivo
  • Etiquetas ALT
  • Título

Tómate el tiempo necesario para trabajar todas las imágenes porque merece la pena.

Si quieres saber más, hemos preparado este artículo en el que explicamos con más detalle como funciona el SEO para imágenes.

Velocidad de carga

Que no te quepa duda que el tiempo es oro y no puedes permitirte una web que no carga rápidamente.

Este es otro factor importantísimo. Los usuarios se van de aquellas páginas que no se abren inmediatamente.

Recomendamos que aligeres peso en general y seas veloz como el rayo si quieres que los usuarios no se vayan.

SEO On page y usabilidad y navegabilidad

La usabilidad y navegabilidad web es otro factor clave.

La experiencia del usuario navegando debe tener calidad, ser intuitiva y fácil.

No es este el post adecuado para extendernos en ello, pero una web usable y con una buena estructura posicionará mejor. Google lo tiene muy en cuenta a la hora de valorar la calidad de un sitio web.

Seo On Page y enlaces internos

Crea enlaces entre los artículos, páginas y categorías internas de tu web. Haz que se comuniquen unos con otros y se trasmitan autoridad.

Un punto más dentro de tu estrategia SEO On Page.

El usuario tendrá una mejor experiencia porque le llevas fácilmente a contenido relacionado.

Complementarás la información que recibe, además de ser una manera de atraer tráfico.

Y desde luego le parecerás mucho más atractivo y amigable a Google que encontrará una estructura más ordenada y fácil de indexar.

Como habrás podido ver a través de este resumen de las principales claves del SEO On Page, se trata de trabajar muchos factores diferentes.

Todos van sumando a medida que los vas implementando. A veces son pequeños detalles y otras veces son acciones imprescindibles. No dejes nada de lado.

Una buena estrategia SEO On Page no mira con desdén ninguna pequeña ayuda porque todo suma y aporta al conjunto.

Y no olvidemos que la estrategia SEO On Page forma parte de algo más grande: un plan de marketing.

Por tanto, el objetivo de cualquier estrategia SEO debe ir orientada a conseguir mejores resultados medibles en:

  • Impresiones/visibilidad en las páginas de resultados,
  • El tráfico que llega a nuestro sitio
  • Las conversiones que se realizan en función de nuestros objetivos.

¿Te ayudamos a mejorar con nuestro Servicio de Posicionamiento SEO y así conseguir antes los objetivos planteados?

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