Descubre como afectan las redes sociales a las empresas
Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación fundamental de las empresas.
Y más en tiempos del coronavirus
Hoy vamos a ver cómo afectan las redes sociales a las empresas y cómo actuar ante una situación excepcional como la causada por el COVID-19
Las empresas y las redes sociales
Es evidente que cada vez más empresas cuentan con redes sociales al conocer el potenciar de comunicación y ventas que tienen.
Es verdad que, tal y como te contábamos en otro de nuestros post, hay ciertos errores en el uso de las redes sociales que las empresas deben evitar.
Pero en general, su uso puede ser satisfactorio, puede ayudar por ejemplo a:
- Reforzar la marca
- Mayor conciencia de la organización
- Más canales de comunicación y atención con clientes
- Posibilidad de monitorear conversación de tu publico
- Identificación de nuevas oportunidades de negocio
- Procesos de selección de candidatos para trabajar en la compañía
- Pre-test de productos antes de su lanzamiento
- Atraer tráfico a tu web
Y esto solo nombrando algunas ventajas.
No obstante, también cuando hablamos de cómo afectan las redes sociales a las empresas, hay que dedicarle unos segundos a la parte negativa.
Hay compañías, como el caso de LUSH, que decidió cerrar sus canales sociales en Reino Unido
¿El motivo?
Según su comunicado: “Estamos cansados de luchar contra los algoritmos, y no queremos pagar para aparecer en sus muros”
Y es que efectivamente cada vez es más difícil impactar a tu público de manera orgánica, y hay que pasar por caja.
¿Entonces?
Hay que tomar decisiones y si decimos estar en canales sociales, lo primero elegir las mejores redes sociales para tu empresa, y lo segundo pensar en invertir una partida del presupuesto publicitario en ellas.
Como afectan las redes sociales a las empresas en tiempos del coronavirus
Hablemos ahora de como afectan las redes sociales a las empresas ante la pandemia que estamos viviendo
Como afectan las redes sociales a las empresas: situaciones excepcionales
La pandemia pilló a las marcas por sorpresa, prácticamente de un día para otro, tuvieron que cambiar toda la estrategia en redes sociales que tenían en los próximos meses.
¿Por qué?
Muchos productos se han prohibido la comercialización, unido a la hipersensibilización y ser tachados de oportunistas.
Son muy pocos los sectores que se pueden permitir el lujo de vender sin ser perder reputación de marca.
Tienen que ser productos que “necesiten” las personas, es decir, nada de compras impulsivas (sector retail, por ejemplo)
Quizás la línea de comunicación a la hora de vender productos, tiene que estar enfocado a ayudar al usuario en su confinamiento, por ejemplo, plataformas de elearning, que nos “ayuden” a mejorar nuestros conocimientos en nuestro sector de trabajo.
Si tu empresa puede ofrecer esa “ayuda” al usuario, entonces podrías lanzar algún mensaje de producto.
¿Y las demás, cierran sus canales sociales?
Para nada.
Es momento de estrategias de branding puro, ofrecer entretenimiento al usuario, así la marca se mantendrá en el top of mind de los usuarios.
Seguro que has visto crecer los Instagram Direct de empresas estos días.
Directos de, por ejemplo, clínicas de estética en la que su equipo da consejos de cuidados de belleza en el hogar.
O hace una ronda de consultas que tengas los usuarios y los expertos de la clínica les responden.
No vendes directamente nada, pero estas presentes en tu audiencia, te quedas en “su mente”, y cuando esto pase, y necesite ir una clínica de belleza…
¿Cuál pasara por su cabeza para llamar y pedir cita?
El branding no es una pérdida de tiempo, quizás estábamos demasiado obsesionados con mensajes comerciales y se nos estaba olvidando reforzar esta parte.
Pues bien, ahora es el momento.
Además, ¿sabía que durante el confinamiento el uso de las redes sociales ha aumentado un 55%?
Como afectan las redes sociales a las empresas: gestión de crisis
Sigamos hablando de como afectan las redes sociales a las empresas y cómo podemos gestionar una crisis causada por un elemento externo a la empresa como es una pandemia.
¿Qué acciones podemos hacer? ¿Qué contenidos potenciar?
- Stories en Instagram para interactuar con los usuarios
- Nuestra audiencia busca entretenerse, que el tiempo pase. Pídeles que interactúen más allá de un comentario (que se graben, suban fotos, textos más amplios)
- Ofrecer servicios/contenido Premium gratuito
¿Qué hicimos por ejemplo en nuestra consultora de marketing digital?
- Creación gratuita de una landing page para tus clientes para la situación actual del Coronavirus
- Consultoría gratuita para ayudarte a digitalizar si es posible, factible y viable tu negocio, así como nuevas líneas que se pudieran desarrollar.
- Consultoría SEO y/o Analítica de sitio web de 30 minutos
- Aparte de stories en Instagram, también se puede hacer contenido “más profesional” como webinars gratuitos.
Infortainment en estado puro.
- También puede probar nuevos canales y formatos: vblog, memes, contenido más personal, infografías…
En definitiva, se trata de aportar valor, empatice con su audiencia, escúchela de forma activa y actúe en consonancia.
Esperamos que haya aprendido como afectan las redes sociales a las empresas y por qué es tan importante que se encargue de su gestión expertos de social media.