Claves a tener en cuenta en una estrategia SEM

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Estrategia SEM

Claves a tener en cuenta en una estrategia SEM

Hace poco te contábamos la diferencia entre SEM y SEO, y hoy vamos a explicarte las claves que debes tener en cuenta a la hora de elaborar una estrategia SEM (Search Engine Marketing), en el caso de que te hayas planteado llevar a cabo una estrategia SEM.

Estrategia SEM: objetivos de la empresa

Una vez has decidido que quieres implementar una estrategia SEM para tu negocio, lo primero que tienes que pensar es cuál es el objetivo que quieres conseguir con ella. Con esto queremos decir, si tu objetivo es branding, captación de clientes o vender los productos o servicios de tu empresa.

Debes tener claro que en cualquier estrategia de marketing, un objetivo debe tener unos atributos SMART. Si desconoces esta sigla, no te preocupes. SMART está formada por:

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Attainable (Alcanzable)
  • Relevant (Relevante)
  • Timely (A tiempo)

Tras tener claro el objetivo que quieres alcanzar, lo siguiente es estudiar la audiencia objetivo, es decir, a quien quieres llegar con tu campaña SEM. Para ello, deberás conocer su comportamiento, qué dispositivos utiliza o qué productos o servicios consume de tu marca.

Es importante conocer toda esta información, ya que con ella podrás adaptar tus campañas SEM para llegar a tu audiencia objetivo. Asimismo, debes saber también cómo quieres impactar a este target con tu estrategia SEM.

Y por último, debes realizar un estudio de las palabras clave. Para elegir las keywords correctas, es necesario que pienses como pensaría tu target. ¿Por qué? Porque de este modo, conseguirás atraer a tu target y evitar toda esa audiencia a la que no quieres llegar.

Para hacer este estudio de keywords, te recomendamos utilizar keyword planner, una herramienta propia de Google.

Estrategia SEM: estructura de la campaña

Ahora que ya tienes claro tus objetivos, el target al que quieres llegar y un estudio completo de palabras clave, lo siguiente es estructurar tu campaña SEM. Y ¿cómo se estructura una campaña? En primer lugar debes tener una cuenta propia de Adwords. Siempre que sea el caso de que quieras lanzar una campaña en Google. Debes saber que puedes lanzarla en otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo.

En la siguiente imagen de Google Academies, puedes observar cómo se estructura una cuenta de Google Adwords.

Estrategia SEM

 

Como puedes ver, una cuenta se estructura en campañas y ésta en grupos de anuncios. Asimismo, en cada grupo de anuncios se deben crear diferentes anuncios de texto. Y añadir a cada uno de ellos, sus respectivas palabras clave.

Ahora bien, para crear una campaña debes saber primero que tipo de campaña quieres llevar a cabo en tu estrategia SEM (red de búsqueda, display, shopping o video). U otro tipo de campañas como sólo llamada, apps móviles o remarketing. Y también deberás tener claro que tipo de estrategia de puja quieres, ya sea CPC (coste por clic), CPM (coste por cada 1000 impresiones) o CPA (coste por adquisición). Este tipo de puja dependerá principalmente del tipo de objetivo que quieres alcanzar con tu estrategia SEM.

Tras saber el tipo de campaña que quieres crear, lo ideal es que realices algunos ajustes en ella. Tales como configurar la segmentación geográfica, el idioma, presupuesto diario, programación de los anuncios (inicio, finalización y franjas horarios en las que quieres que aparezcan tus anuncios).

Debes saber que en segmentación geográfica, en el caso de que quieras que tus anuncios aparezcan en un país concreto como España y no quieres que otros usuarios fuera del mismo vean tus anuncios, deberás escoger la opción “Orientar a personas en mi ubicación de segmentación”. Esta opción la puedes encontrar en opciones avanzadas, una vez estás creando la campaña.

Una vez creada la campaña, el siguiente paso es crear diferentes grupos de anuncios. El objetivo es segmentar tu campaña e intentar que tu audiencia objetivo encuentre lo que está buscando. Los grupos de anuncios los puedes segmentar por palabras claves, por productos, por marca…

Y por último, debes añadir las palabras clave más acorde a ese grupo de anuncios creado. Una vez añadidas y puesta en marcha la campaña, debes ir añadiendo palabras clave negativas con el fin de:

  • Evitar usuarios que no están interesados en tu marca, producto o servicio.
  • Reducir costes
  • Incrementar el ROI (Retorno de la inversión).

Además, deberás apostar por el tipo de concordancia que desees para cada palabra clave elegida (concordancia amplia, concordancia amplia mejorada, concordancia de frase o concordancia exacta).

Estrategia SEM: optimización

Una vez implementada la estrategia SEM y puesta en marcha la campaña en Adwords, debes ir analizando los datos que te ofrece tanto Adwords como Analytics. De este modo, podrás observar el nivel de calidad y efectividad de la misma. Por supuesto no debes olvidar analizar el ROI. Éste te ayudará a evaluar si con el dinero invertido, estás consiguiendo obtener beneficios.

Y por último, debes conocer que es el ADS Rank y que tiene en cuenta Google para publicar tu anuncio antes que la competencia. El ADS Rank está compuesto por la puja que estás dispuesto a pagar y por el quality score.

El quality score o nivel de calidad de los anuncios es uno de los factores más importantes para lograr el éxito de tus campañas SEM. Se trata de una métrica determinada por Google y viene estimada por:

  • Calidad del anuncio.
  • La relevancia y calidad de tus palabras clave.
  • La calidad de tu página de destino.

Un nivel de calidad alto ayuda a colocar tu anuncio por encima de tu competencia y a la vez obtener una rentabilidad mayor por cada clic en tu anuncio.

Si estás listo para empezar una estrategia SEM u optimizar tu estrategia y posicionamiento SEM actual, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

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