¿Qué es el marketing creativo? 4 Aspectos a tener en cuenta para crear una estrategia creativa
El marketing creativo juego un papel fundamental en todos los proyectos digitales.
En muchas ocasiones cuando hablamos de estrategias de marketing nos centramos en diferentes acciones para conseguir ventas y visitas, olvidándonos de la parte más creativa.
Ambas se complementan.
La parte más técnica y analítica que sería la implementación de las estrategias, determinar cómo distribuir el presupuesto e ir optimizando dichas acciones para conseguir mejores resultados.
Y la parte más creativa, la cual no se trata solo de hacer anuncios bonitos, sino de persuadir al usuario para conseguir que realice una acción de terminada.
De este segundo punto es lo que vamos a abordar en este post.
Apuntes sobre el marketing creativo
En esta época digital que vivimos, los usuarios están sometidos a una gran cantidad de impactos audiovisuales de diferentes marcas a lo largo de un día.
¿Cómo conseguir llamar la atención?
Con marketing creativo desde luego, es una opción.
¿Es caro hacer estrategias digitales creativas?
Esto es como todo, cuanto más puedas invertir en equipo y herramientas, mejores resultados puedes obtener.
Aunque es verdad, que con una inversión modesta también se pueden conseguir campañas digitales creativas muy chulas.
Como su nombre indica, el marketing creativo hace referencia a las capacidades creativas y artísticas del equipo que se encarga de elaborar y crear la campaña.
En resumidas cuentas, una campaña de marketing creativa exitosa es un factor importante para garantizar las ventas de un producto, más por el impacto en sí de la campaña que por el producto.
4 Aspectos importantes en marketing creativo
No obstante, hay una serie de consideraciones que tenemos que tener en cuenta cuando vamos a crear una estrategia de marketing creativo.
Crear conexión con los usuarios
Esto es muy importante, crear un vínculo con los usuarios.
Se suele poner mucho de ejemplo a empresas como coca-cola o Apple como una buena manera de crear un vínculo con el usuario, seducirles más halla de mostrarles su producto.
Crear emociones y deseos para que los usuarios aspiren a conseguir tu producto y conseguir esa forma de vida.
Para ello es importante tener en cuenta las motivaciones actuales del usuario y qué les podría mover a comprar tu producto.
La calidad del contenido importa en el marketing creativo
Cuando más arriba hablamos sobre si hacer este tipo de campañas necesitan o no una gran inversión, hay que tener en cuenta la calidad del contenido que vamos a ofrecer al usuario.
Es decir, si no tenemos los recursos para hacer el anuncio de verano de “Estrella Damn” es mejor apostar por otro tipo de estrategia más modesta a ofrecer un contenido de calidad regular.
A día de hoy, hay formatos más económicos que los spots televisivos y pueden ser igual de impactantes.
Esto nos lleva al siguiente punto.
Aprovechar todos los formatos disponibles
En marketing tanto digital como tradicional, hay numerosos tipos de formatos disponibles para hacer uso de ellos.
Desde imágenes, gifs, vídeos, infografías o tradicionales como print en camisetas. Merchandising etc
Como para tener diferentes opciones para lanzar una campaña de marketing creativo
¿Es necesario adaptar una campaña a todos los formatos?
No, claro que no, se trata de elegir cuál es lo mejor para el producto y empresa.
Hemos dicho al inicio de este artículo que las estrategias creativas deben completarse con estrategias de análisis e investigación.
Pues bien, una parte importante es elegir en qué soportes vamos a impactar.
Orientar las campañas a resultados
Como hemos dicho en más de una ocasión, siempre hay que medir los resultados.
El famoso ROI, retorno por inversión, para saber si la campaña ha sido o no rentable en términos de objetivos conseguidos.
Por si necesita refrescar, en este post le hablamos de las principales KPI´S que hay que medir en marketing digital.
Si necesita poner en marcha campañas de marketing creativo puede contar con nuestra consultora de marketing digital para desarrollarlas.