Negocio Online: tu guía de análisis previo

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Negocio Online : Tu Guía de Análisis Previo

En el post de hoy te invitamos a conocer algunos tipos de negocio online y los pasos básicos para iniciarlo. Ideas para reflexionar y tener una buena estrategia de marketing antes de lanzarte con tu negocio online. Merece la pena hacer un buen análisis previo y trazarte un mapa de ruta sea cual sea tu idea de negocio online.

Negocio online: Internet ha cambiado nuestras vidas

Es imposible comenzar a hablar sobre cómo montar un negocio online y no hacer una pequeña reflexión acerca de la nueva era digital. Y es que los tiempos han cambiado de manera veloz y sin darnos cuenta.

Para empezar, ya no consumimos de la misma forma. Ahora podemos comprar cómodamente desde cualquier lugar, cualquier cosa y en cualquier momento. Es el escenario perfecto para el negocio online.

Nuestra comunicación interpersonal es diferente. Y sin duda el estar continuamente conectados a la Red también influye en la comunicación con nosotros mismos.

Quizá por eso y por otras razones, ahora somos usuarios y consumidores activos. Somos los denominados “prosumers”. Opinamos y compartimos en páginas y redes sociales lo que compramos. También lo que nos gusta y lo que no. Interactuamos con las marcas y participamos con ellas compartiendo contenidos personales, experiencias, vídeos y fotos.

Además, disfrutamos de otro tipo de ocio. Es a la carta, más personalizado y con multitud de opciones disponibles: películas, música, vídeos, tutoriales, lecturas, cursos, juegos en línea…cada vez se escucha menos la radio convencional y se ve menos la televisión.

Los trámites burocráticos y administrativos como ciudadano se agilizan, gestionas tu dinero y tus finanzas con la banca online. Incluso tienes acceso a comprar productos ecológicos directamente a los productores y sin intermediarios.

¿Y qué me dices del acceso a la información? De hecho, ya nos hemos inventado un término para este superávit: infoxicación

Para que te hagas una idea, si juntásemos toda la información generada por la humanidad en su breve historia digital y la metiésemos en tabletas apiladas, casi llegarían hasta la Luna. Y por lo visto esta cantidad de datos se dobla cada dos años; eso es lo que dice este estudio de la corporación EMC y la consultora IDC .

Es decir, que allá por el año 2020, la pila de tabletas habría ido y vuelto de la Luna unas tres veces. Unos 44 zettabytes de datos. 1 ZB es lo mismo que 1 billón (con b de barbaridad) de gigabytes.

Y por supuesto Internet ha cambiado la manera de trabajar. En los modelos de negocio online se puede trabajar desde cualquier lugar. Los equipos de personas pueden estar conectados y coordinados gracias a las nuevas tecnologías de teleconferencias o los teléfonos móviles. Y eso supone importantes ahorros para las empresas.

Quizás esto último sea una de las razones que te ha llevado a plantearte montar un negocio online. Trabajar desde casa o desde cualquier lugar. Organizarte de manera más personal y más flexible. Eso te proporciona mayor libertad, algo muy valorado por las personas que eligen la telepresencia.

Y por supuesto, por hacer aquello que te gusta y te motiva.  Sonará a cliché, pero si emprendes algo online que no te motiva o te apasiona, terminarás abandonando.

Algunos modelos de negocio online que funcionan

Te enumeramos algunos tipos de negocio online que suelen ser rentables hoy día.

Estos tipos de negocio online son solo unos cuantos ejemplos de nuevas tendencias. O quizá ya no tan nuevas, porque esto va muy rápido, así que queremos que te familiarices con estos “palabros” que encuentras por Internet cada vez con más frecuencia. O tal vez te sirvan de inspiración para tu propia idea de negocio online.

Negocio online: marketing de afiliados

Consiste en generar ventas de productos o servicios por parte de otras páginas web que se llevan una comisión por cada proceso de compra realizado a través del enlace de su blog o su portal. Mira el ejemplo de Amazon. Tiene un programa de marketing de afiliación muy conocido:

  1. Promocionas productos de Amazon en tu web. Ejemplo: un e-book de marca x.
  2. Los que visitan tu sitio hacen click en los enlaces a Amazon para comprarlo allí.
  3. Ganas hasta un 10% de comisión de las ventas.

Negocio online: los infoproductos

Este tipo de negocio online consiste en vender información y productos. Es decir, vendes conocimiento y experiencia que está en algún tipo de soporte, habitualmente un soporte digital.

Son cursos, información y conocimiento en forma de libro electrónico, video o audiolibro. Suelen ser contenidos educativos para nichos distintos. Con este modelo de negocio online puedes llegar a nichos a los que no podrías llegar antes por temas logísticos o de distribución. Y la gran ventaja es que es un tipo de negocio altamente replicable. Una vez que hayas elaborado tu curso, por ejemplo, este puede ser comprado por multitud de usuarios. Incluso podrás comenzar a tener tu propio programa de afiliación.

Negocio online: dropshipping

Es un tipo de negocio online de ciertos e-commerce. Son aquellas tiendas on-line que ni producen ni almacenan los productos. Es otro tipo de logística donde te encargas de vender y gestionar la compra. Llevas la atención al cliente, la facturación y la generación de bases de datos. Tu proveedor o mayorista es el que tiene la mercancía, la almacena y la envía empaquetada a nombre de tu tienda online.

Pero indudablemente hay cientos de fórmulas. Diferentes modelos de e-commerce o páginas web con gran variedad. Blogs de consultores y profesionales de diversos sectores, redes sociales especializadas, aplicaciones para móviles, proyectos colaborativos de crowdfunding, páginas de lifestyle… ¿qué tipo de negocio es tu proyecto?

Negocio online: el secreto de hacerse las buenas preguntas

Independientemente de tu idea de negocio online, te proponemos un esquema “universal” ineludible y que guiará positivamente tu proceso. Debes trazarte este mapa de marketing previo a tu negocio online y tenerlo muy claro. Si quieres buenas respuestas, hazte buenas preguntas. Empieza a responderlas:

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  • ¿Cuáles son las características de tu producto o tu servicio?

Describe claramente qué es lo que vas a vender en tu negocio online, en qué consiste, para qué sirve… ten muy claras las características y por qué lo haces.

  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas de tu producto o servicio?

¿Qué es lo que te hace especial y diferente? ¿Qué es lo innovador? Conoce y explota aquello que te diferencia y te da más valor frente a los demás. Será tu punto fuerte y singular en tu negocio online.

  • ¿Y cuáles son los beneficios?

Es decir, qué uso positivo van a dar tus clientes a lo que vendes. Alguna de las características de tu servicio, puede ser especialmente positiva para un nicho de tu público objetivo.

  • Pregunta del millón de cualquier negocio online: ¿quién es tu público objetivo?

¿A quién voy a vender? ¿Qué necesidades tiene para que yo las satisfaga? Tú serás la solución que tu cliente necesita. Estudia muy bien a tu target. Cómo es, dónde vive, qué y cómo consume, qué características tiene, cómo busca en internet, cómo se comporta en las redes sociales, qué edad tiene, etc. Debes conocer el público objetivo de tu target y orientar todas y cada una de las facetas de tu trabajo hacia él.

  • ¿Quién es mi competencia?

¿Qué ofrecen? ¿Cómo lo ofrecen? ¿Dónde están? Debes saber cuál es su ventaja competitiva y sus características. Estudia su posicionamiento, sus redes sociales, su comunicación, su contenido. Su reputación en internet. ¡Todo! Tienes que conocer a los que ofrecen las mismas soluciones que tú.

Esta guía en forma de preguntas es muy valiosa para comenzar a dibujar el mapa de tu negocio online. Las respuestas que obtengas serán los cimientos sobre los que construirás tu negocio online.

Posteriormente habrá que seguir respondiendo.

Esta vez preguntas relacionadas con tus objetivos y estrategias del negocio online

  • ¿Qué quieres conseguir? Son tus objetivos
  • ¿Cómo lo vas a conseguir? Es tu estrategia
  • ¿Qué vas a hacer para conseguir los objetivos? Son las acciones que implementarás.
  • ¿Cómo sabrás si lo estás haciendo bien? Son tus métricas. Medir, medir y medir. Sin este feed back no sabrás qué funciona ni por qué. Tendrás que establecer KPIs en cada área de trabajo.

Son principios básicos de marketing y resulta que funcionan. Nunca los pierdas de vista porque te ayudarán a mantener el rumbo, así que revísalos y actualízalos cuando sea oportuno porque todo se mueve y evoluciona, incluso tu propio negocio online. Puede que con el tiempo te especialices más y las características de lo que ofreces cambien, por ejemplo. Y lo que es más probable: todo lo que hay fuera de tu negocio también evolucionará: tu público, las tendencias, tu competencia, internet y la forma de buscar en Google, las redes sociales, formas de negocio…

Que se lo digan a la mayoría de empresas veteranas a las que tanto les cuesta adaptarse a este nuevo paradigma del marketing y las nuevas tecnologías.

Y tú, ¿te has tomado el tiempo de responder todas estas preguntas antes de montar un negocio online? ¿De verdad conoces tu competencia? ¿Has hecho un retrato robot de tu público objetivo? ¿tu cliente ideal?

Te recordamos que somos growth hackers y tenemos una visión global de todos los factores implicados: SEO, SEM, analítica, social media, contenidos, CMS y web 2.0. Todo ello siempre forma parte de un plan de marketing con objetivos y estrategias. En Aun Más Difícil Todavía podemos ayudarte con tu tienda online o con tu página web.

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