Que es la marca personal: cómo crearla y sus beneficios
Sabemos lo que es una marca, en muchos casos somos capaces de identificar una con ver su logotipo, pues bien, cuando hablamos sobre que es la marca personal es lo mismo, pero llevado al perfil profesional de una persona.
¿Que es la marca personal?
Una marca personal nos ayuda a identificar y comunicar ciertas características que como expertos en una materia nos hace sobresalir, ser relevantes y diferentes en ese campo.
Una marca personal debe ser tratada con mimo, para conseguir transmitir conocimientos a una audiencia interesada en aprender sobre ello.
Se puede ser expertos en algo, pero no trabajar la marca personal, y no ser conocido para la audiencia.
Al final una marca personal, como hemos dicho se trabaja como una marca.
Cuando hablamos sobre que es la marca personal se podría resumir en la huella que dejamos en los demás.
A día de hoy, con las redes sociales al alcance de todos, la posibilidad de crear una web o blog donde difundir conocimientos, casi todo el mundo tiene al alcance de sus manos crear una marca personal.
Ahora bien, hay que ser constante y tener una estrategia digital en la que apoyarse y llevarla a cabo, o al final, solo dará bandazos hasta cansarse y dejarlo por no conseguir ningún resultado.
Así que vamos a hablar no solo sobre lo que es una marca personal, que eso nos ha quedado ya claro, sino de los conceptos básicos para crearla y qué beneficios le puede aportar.
¿Cómo crear una marca personal?
Y la pregunta del millón, ¿cómo creo mi marca personal? Se preguntará
Con paciencia.
Es importante que tenga claro que una marca personal no se crea del a noche a la mañana, es un trabajo de mucha constancia.
Evidentemente el branding es importante, puede crear su logo, Brand book y look&feel con el que comunicarse con su audiencia.
Pero los resultados tardarán un poco de tiempo en llegar, menos si decide por ejemplo hacer alguna campaña de social ads en la que darse a conocer, pero de eso hablaremos un poco más adelante.
Que es una marca personal: pasos para crearla
- Antes de nada, debe diferenciarte sobre el resto, aunque haya varios profesionales que estén dentro de su sector, debe preguntarse, ¿qué le hace diferente y qué puede aportar a los usuarios interesados en la materia?
- Defina sus objetivos, es importante que sean realistas y progresivos.
- Cree una estrategia para conseguirlos, defina a través de qué canales vas a comunicar sus conocimientos.
¿Redes sociales? ¿Cuáles? ¿Post en un blog?¿Podcast? ¿Vídeos?
¿Qué beneficios tiene?
Tener una marca personal tiene varios beneficios, sobre todo si quiere ser visible en su sector.
- Ayuda a tener más visibilidad dentro de un sector profesional
- Le ayuda a posicionarse como experto
- Podrá transmitir sus conocimientos a otras personas y que les sea de utilidad
- Le puede ayudar a cambiar de trabajo o conseguir más clientes.
Hay tres elementos que son clave para crear una marca personal
- Aquello que decimos: El discurso que vamos a crear, de qué vamos a hablar y qué temas tratar.
- Lo que hacemos: que actuemos en consonancia con lo dicho, o de lo contrario generaremos desconfianza entre nuestro público.
- La actitud que tenemos: la actitud determina lo que decimos y hacemos, no es lo mismo hablar de una manera plana y aburrida, que hacer énfasis en ciertos puntos, lanzar preguntas al público, cambiar la entonación etc.
¿Cómo mejorar tu personal branding?
Es posible que no supiera que es el personal branding, pero si ha llegado hasta aquí ese punto está resuelto.
También puede darse el caso que tenga una marca personal creada, pero quiera darle un impulso, entonces veamos unos sencillos consejos para mejorarla.
- Elija el nombre y compra el dominio. A partir de ahí, empiece a desarrollar la parte visual de su marca personal, logotipos, tipografía, manual de identidad.
- Determina las redes sociales en las que quiere estar presente, LinekdIn para una marca personal es casi obligatorio, pero quizás también Instagram, o YouTube.
En muchos casos dependerá del sector, pero es importante tener claro dónde vamos a trabajar los perfiles sociales.
¡Ah! Y siga un calendario de publicaciones, no se trata de publicar un día cinco veces y luego estar tres meses sin publicar nada.
- Cree contenido propio y que gire en torno a una estrategia SEO. Es importante que su contenido posicione en buscadores para que nuevos usuarios puedan encontrarle, aparte de difundir conocimiento en redes sociales.
Hágalo en su blog e incluso, viendo el potencial de los podcast, platéese crear contenido de este tipo.
- Invierta en posicionamiento SEM, dependiendo de su presupuesto disponible, puede que con una partida de social ads sea suficiente.
Una estrategia en social ads muy utilizada es ofrecer algo gratuito a los usuarios, por ejemplo, un webinar sobre un tema del que sea experto y para difundir ese contenido se puede crear una plataforma en la red social que esté mejor posicionado o donde más interactúe su público.
Y hasta aquí nuestro post sobre que el significado de marca personal, recuerde que si necesita un grupo de expertos en marketing digital que le ayude a crear desde cero o bien impulsar su marca personal, puede contactar con nuestra consultora de marketing digital.