Que es auditoria de marketing: definición y fases

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Que es auditoria de marketing

Que es auditoria de marketing: definición y fases

Normalmente cuando se empieza una estrategia de marketing digital, primero hay que ver qué se ha hecho y qué se puede hacer, por ello es importante tener claro que es una auditoria y las fases que la componen.

Definición: que es una auditoria de marketing

Es muy posible que si ha trabajado con alguna agencia o consultora de marketing digital ya se encuentre familiarizado con el término.

Pero nunca está de más refrescar, y si nunca lo había escuchado, es bueno que lo aprenda, ya que, si está pensando meter a su empresa o proyecto en el mundo del marketing, debe saber que es una auditoria de marketing.

Una auditoría de marketing  es una herramienta estratégica cuya finalidad es el análisis y evaluación de programas y acciones tanto del área comercial como de marketing, que se están llevando a cabo para incrementar el negocio.

Es decir, se trata de examinar en profundidad  las diferentes áreas de la empresa, así como de la competencia y estudiar cómo aumentar la rentabilidad del proyecto.

¿Es útil una auditoría de marketing?

Se preguntará.

Y la respuesta es afirmativa.

Ya que se pueden determinar, no solo las acciones que están funcionando, sin aquellas que no y son un gasto prescindible en la empresa.

Que es auditoria de marketing auditor

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Auditoria de marketing: la figura del auditor

Teniendo claro que es una auditoria de marketing, seguramente tenga otra pregunta.

¿Quién es la persona idónea para realizar la auditoría de su empresa?

La figura del auditor no solo debe ser un especialista de marketing, sino también una persona independiente a su empresa.

¿Por qué?

Así podrá asesorarle sin tener ningún conflicto de interés ni sesgo con ningún área de su empresa, y le podrá arrojar las mejores soluciones en base a los datos que usted le ha dado de la situación actual de la misma.

Por ello, es muy importante que el auditor tenga toda la información real de su empresa.

Que es una auditoria de marketing: Fases que la componen

Una vez visto que es una auditoria de marketing, es importante comprender las fases que la componen.

Fase de Investigación

Como hemos comentado al inicio de este post, es imprescindible analizar la situación de la empresa y el entorno. Conocer dónde está posicionada la empresa, qué recursos tiene para aprovechar las oportunidades del mercado y cómo superar sus debilidades.

Es lo que conocemos como un análisis DAFO (fortalezas y debilidades)

Análisis de acciones

Otra fase importante tiene que ver con el análisis de las actividades comerciales y de marketing que se han realizado.

Para ello, conocer la cartera de clientes es fundamental para empezar a determinar el buyer persona.

Es por tanto necesario, examinar cada variable para conocer su grado de eficiencia.

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Informe final

El informe final de la auditoria de marketing se elaborará en base a las diferentes áreas de trabajo pactadas cuando se planteó la auditoria.

Seguimiento

Evidentemente cuando se plantea en el informe final las acciones a realizar para mejorar la rentabilidad de la empresa, es importante hacer un seguimiento de las mismas.

Este seguimiento debe ser periódico, donde se determine si las acciones están funcionando y cómo.

Así como seguir estudiando posibles mejoraras para mejorar en el futuro.

Esperemos que tras este post haya entendido la importancia que es una auditoria de marketing.

No obstante, muy en conjunto con la auditoría está el plan de marketing digital, por lo que le recomendamos la lectura del post sobre ello.

Y recuerde que si necesita un equipo de marketing digital que se vuelque con su empresa y estudie a fondo su negocio, puede contar con nosotros.

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