Cómo mejorar posicionamiento SEO: 5 claves fundamentales
Artículo actualizado en septiembre de 2024
El posicionamiento SEO (posicionamiento orgánico) es esencial para que las pequeñas empresas.
El SEO les ayuda a aumentar su visibilidad en un entorno digital cada día con más competencia.
Trabajar una estrategia SEO a medio y largo plazo puede marcar la diferencia entre pasar desapercibido o tener un flujo constante de tráfico en el sitio web y, por consecuencia, clientes potenciales.
En este artículo, vamos a ver 5 claves fundamentales para que tu marca destaque en los motores de búsqueda y tenga, con el paso del tiempo, un crecimiento orgánico sostenible.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
Lo primero de todo es entender qué es SEO con profundidad para saber de qué estamos hablando.
Como ya imaginarás, el SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos que aparecen en los buscadores. En otras palabras, los que se han pagado por ellos.
Si tiene dudas sobre la diferencia entre el SEO Y SEM puedes consultar nuestro artículo donde explicamos las diferencias entre una estrategia seo y sem.
El posicionamiento en buscadores son todas las estrategias que se llevan a cabo para mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
¿Cómo puedo mejorar la visibilidad de mi web en buscadores? Seguro que te has preguntado esto muchas veces.
Pues bien, hay muchas estrategias que puedes seguir. Sin embargo, vamos a ver algunos consejos sobre cómo mejorar posicionamiento SEO a nivel básico, para tener claro los conceptos clave.
Para mejorar Posicionamiento SEO debes conocer a tu audiencia
El primer paso sobre como mejorar Posicionamiento SEO se basa en conocer a tu audiencia.
Esto significa que debes saber quienes son tus clientes potenciales, qué buscan en lo que se refiere a tu producto, sector o servicio y cómo tu solución es una respuesta a sus necesidades.
Para ello, puedes te recomendamos utilizar las siguientes herramientas para tener una visión global sobre el comportamiento de los usuarios.
- Semrush
- Google Trends
- Google Ads
Con la información que te proporcionen estas herramientas, no solo podrás adaptar tu contenido, sino también crear una estrategia de palabras clave y de marketing capaz de captar la atención de los usuarios que necesitas que se conviertan en tus clientes.
Utiliza las palabras clave adecuadas
Uno de los fundamentos del SEO es el uso adecuado de las palabras clave.
Las palabras clave son aquellos términos y/o frases que los usuarios introducen en un motor de búsqueda cuando quieren información o desean adquirir un producto o servicio.
Cuando optimizas tu sitio web con las palabras clave adecuadas, incrementas las posibilidades de aparecer en las primeras posiciones de Google.
Para optimizar tu sitio web con las palabras clave, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Efectúa un estudio de palabras clave con herramientas como Semrush.
- Ten en cuenta factores como el volumen de búsqueda y la dificultad de palabra clave.
- Diferencia qué palabras clave quieres que aparezcan en tus páginas de servicio y cuáles en tu blog.
- Incorpora estas palabras clave en tu sitio web de manera natural
- Evita la sobre optimización, ya que puedes llegar a ser penalizado por Google
- Recuerda crear contenido enfocado al usuario y a responder su intención de búsqueda.
Usa el blog de tu web y actualízalo
Usar el blog para mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web es fundamental.
Google valora de manera positiva aquellos sitios web que actualizan su contenido de manera regular.
Cada nuevo artículo que crees es una nueva oportunidad para atraer tráfico de manera orgánica a tu sitio web.
Con los artículos puedes tratar temas específicos y preguntas que tus potenciales clientes puedan tener y opten por un buscador para solucionar estas dudas.
Por ejemplo, si tienes una tienda de pienso para perros, podrías originar un artículo sobre “los mejores piensos para perros”, optimizándolo con la palabra clave adecuada.
Así mismo, debes recordar que el contenido debes actualizarlo.
Los usuarios valoran positivamente que el contenido que encuentran en la red de búsqueda esté lo más actualizado posible, incluyendo las últimas novedades.
Por tanto, no te olvides de revisar tus contenidos y que estos estén al día.
Optimiza el contenido del blog sin sobre optimizarlo
La optimización de contenido es uno de los factores más importantes sobre como mejorar posicionamiento SEO.
Ante la duda de cómo mejorar el seo de mi blog, decimos que hay diversos puntos a tener en cuenta. Es necesario optimizar el contenido, pero sin sobre optimizarlo.
Nos referimos a los siguientes aspectos:
- Es mejor calidad de información que cantidad y que esta no sea relevante.
- Estructura del contenido.
- Párrafos cortos que faciliten la legibilidad del texto
- Que la densidad de la palabra clave no supere el 2-3 %. No recomendamos ponerla en todos los párrafos o títulos.
- Use imágenes y rellena sus etiquetas correspondientes (título alternativo, título, etc)
Guest blogging
El guest blogging es una técnica que consiste en escribir artículos como invitado en otros blogs o sitios web de autoridad dentro de tu sector.
Esta estrategia es muy eficaz sobre como mejorar posicionamiento SEO, ya que te permite obtener enlaces de calidad hacia tu sitio web (backlinks), lo cual es un factor clave para que Google considere que tu página es relevante y confiable.
Bien, si te decantas por esta estrategia, ten claro que donde vaya a escribir el contenido, sea un sitio con más alcance que su web y entrégueles el mejor contenido que tenga.
Además, el guest blogging te permite posicionarte como un experto en tu sector y ampliar el alcance de tu marca a nuevas audiencias.
Al final, el objetivo es generar tráfico de calidad hacia tu sitio web, mejorar tu autoridad y ganar visibilidad.
Cuenta con profesionales del Posicionamiento Orgánico
Si después de saber estos consejos sobre como mejorar posicionamiento SEO, te recomendamos contar con un equipo de profesionales del SEO para que te oriente.
En Aún Más Difícil Todavía contamos con el Servicio de Posicionamiento SEO, siempre enfocado a ventas y resultados.
En cualquier caso, no dudes contactar con nuestro equipo. ¡Estará encantado de atenderte!