Comprar enlaces

Técnicas SEO penalizables: “Comprar enlaces”

SEO

|

12 de octubre de 2016

Técnicas SEO penalizables: “Comprar enlaces”

Hoy en día, cualquier negocio online quiere estar en las primeras posiciones de cualquier motor de búsqueda. Un motor de búsqueda como puede ser Google, Bing o Yahoo. Y es tanto el deseo de estar en primera página, que en muchas ocasiones se recurren a técnicas penalizables como pueden ser comprar enlaces.

Entendemos que uno de sus objetivos sea situarse en los primeros puestos de Google. Estar “arriba” le facilita que los usuarios encuentren su sitio web más rápido, y por consiguiente, tener más probabilidades de que éstos conviertan.

Ahora bien, para estar en primeras posiciones de forma natural hay que llevar a cabo una estrategia. ¿Qué tipo de estrategia? Una estrategia de posicionamiento SEO. Y para ello, debe evitar hacer uso de técnicas SEO penalizables como pueden ser comprar enlaces.

Recuerde que en toda estrategia SEO, se deben tener en cuenta tanto factores on page como off page.

El SEO on page engloba todos aquellos factores internos que puede manejar dentro de su sitio web. Y el SEO off page, todas aquellas acciones que desarrolla fuera de la web.

¿Comprar enlaces? Una técnica SEO Off Page desaconsejable

Cada vez más negocios digitales deciden apostar por técnicas económicas y rápidas a la hora de posicionar su sitio web. Rápidas sí, pero totalmente desaconsejables si no quiere que Google le penalice.

Muchos piensan que comprar enlaces genera mucho tráfico al sitio web, al mismo tiempo que mejora su posicionamiento SEO. Pero lo que no se paran a pensar es que lo sencillo y rápido sale caro.

¿Por qué decimos esto? Porque comprar enlaces es una acción penalizada por Google Pingüino. Hace unas semanas, le contábamos todo lo relacionado con Google Pingüino 4.0 y su nueva actualización.

Google Pingüino en contra de comprar enlaces

Entre los factores que utiliza Google Pingüino para valorar si una página web es interesante para el usuario es el número de backlinks. Pero más importante aún, la calidad de los mismos.

El objetivo de Google Pingüino es regular la creación de backlinks. Y asimismo, penalizar a todo aquel que haya decidido comprar enlaces para su sitio web. En definitiva, busca que los enlaces externos sean de calidad y de utilidad para el usuario.

Debe tener claro, que en una estrategia de generación de enlaces, la calidad debe ser prioritaria a la cantidad. Y por supuesto, éstos deben ser naturales.

No piense que por enlazar muchas veces una determinada palabra clave a su web, va a conseguir posicionar en primeras posiciones de Google. Aclaremos esto. Va a conseguir estar “arriba” hasta que Google Pingüino le pille.

Por tanto, si decide comprar enlaces, solo conseguirá que su sitio web sea penalizado, Y por consiguiente, su sitio web bajará posiciones en Google con esa keyword por la que intentaba posicionar.

Como hemos dicho, muchas empresas desean estar en las primeras posiciones en los buscadores. Y en lugar de apostar por una buena estrategia de posicionamiento SEO, deciden tirar por lo “fácil” y apuestan por comprar enlaces.

Herramientas útiles para averiguar si una web ha optado por comprar enlaces

La verdad que resulta sencillo descubrir si un determinado sitio web ha comprado enlaces. Para ello, podemos hacerlo con la ayuda de herramientas como Ahrefs.

En el siguiente gráfico, puede observar rápidamente en qué momento del año analizado se registra una subida de backlinks en un sitio web determinado. Como puede ver, resulta sospechoso esa gran subida. Sospechoso, porque de ser enlaces naturales, la evolución sería más uniforme.

Comprar enlaces

Al igual que con determinadas herramientas, nosotros podemos verlo. Google Pingüino también lo ve, y es en ese momento en que decide penalizar ese sitio web.

Imaginamos que después de todo lo explicado, no volverá a pensar que comprar enlaces es una buena idea para posicionar su negocio. Por lo que, si necesita ayuda, no dude en consultarnos. En AMDT le diseñamos una estrategia de posicionamiento acorde a su negocio y sus necesidades enfocado siempre al White Hat SEO.

Comparte esta publicación

Te puede interesar...