Diferencia entre SEM y SEO. Encuentra las 7 diferencias

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Diferencia entre SEM y SEO. Encuentra las 7 diferencias

 “Pero entonces… ¿cuál es la diferencia entre SEM y SEO?. – Es la típica pregunta que te hacen tus amigos cuando sale el tema del marketing digital y tu trabajo. O con lo que algunos clientes neófitos del mundillo digital no terminan de aclararse, ¿verdad?  Quizá ya conozcas la diferencia, pero te gustaría ampliarla con algo más de conocimiento y argumentos. O probablemente entender la diferencia entre SEM y SEO te ayudará a decidirte para invertir en una u otra estrategia y mejorar visitas o ventas en tu blog o tu negocio online.

En esta lista vamos a enumerar de forma sencilla la diferencia entre SEM y SEO de manera que hasta tu abuela podrá comprender al fin a qué te dedicas.

  1. Diferencia entre SEM y SEO: coste

El SEO (Search Engine Optimitation) es la optimización para los motores de búsqueda de una web. Con el SEO tratas de posicionar tu web en los resultados orgánicos (naturales) de los buscadores. Nos referimos a esos resultados que no son anuncios. El SEO son muchos factores diferentes implicados y que todos suman (es importante no olvidar esto) con el fin de que tu web esté entre las primeras posiciones.

En estos post anteriores os explicamos a fondo que es SEO y el SEO on page.

El SEM (Search Engine Marketing) es el marketing de buscadores. También nos referimos al SEM como PPC (pago por click) o CPC (coste por click): es la búsqueda por pago. Son todas las acciones de marketing que implementas para que tu web sea visible y accesible a través de las herramientas que los propios motores de búsqueda ponen a tu disposición para que hagas publicidad. La plataforma de publicidad online más conocida y utilizada por excelencia para una estrategia SEM es de Google, cómo no: el famoso Adwords. Pero también existe Bing Ads y Yahoo! Seach Marketing.

Los usuarios no entendidos suelen confundir los anuncios con los resultados orgánicos. Es muy sencillo: los resultados de la estrategia SEM tienen esa etiqueta de color verde o amarilla que pone “Anuncio” cuando realizas una búsqueda en Google. Visualmente esa etiqueta es la única diferencia con los resultados naturales que obtienes con el SEO.  Cada vez que alguien haga click en tu anuncio, pagarás.

Hablando claro: la primera diferencia entre SEM y SEO más evidente es que con el SEM pagas por posicionarte. Sin embargo, si implementas una buena estrategia SEO puedes estar en primera página sin pagar un euro.

  1. Diferencia entre SEM y SEO: los tiempos para ver resultados

Esta es una clara diferencia entre SEM y SEO. Cuando realizas una campaña SEM en Google Adwords, estarás en el bloque de resultados a las pocas horas. Todo depende de varios factores, evidentemente. Sin embargo, para posicionarte por SEO, esto te llevará mucho más tiempo y dedicación porque los resultados no son inmediatos.

El SEM, por tanto, es más rápido para obtener resultados. Pero siempre previo estudio de keywords, estrategia de campaña, objetivos y planificación general. Nunca te lances a hacer una campaña en Adwords sin un estudio previo. Es la manera de evitar sustos con los presupuestos asignados a las campañas o anuncios ineficaces en los que nadie clica.

  1. Diferencia entre SEM y SEO: los tiempos de dedicación

Aquí tenemos otra diferencia entre SEM y SEO. En ambos casos hay que trabajar previamente, es algo obvio. Pero el SEO requiere aún más dedicación. Como siempre te decimos, el SEO es una suma de muchos factores distintos. Es un trabajo de hormiguita. Hay que optimizar muchas cosas dentro y fuera de la web para ganarte la posición de manera más paulatina. Por supuesto dependerá también de la competencia pero en esencia dedicarás más tiempo a la estrategia SEO.

  1. Diferencia entre SEM y SEO: mantenimiento de posiciones

Como se suele decir: lo que rápido sube, rápido baja. Aquí ocurre igual. Si dejas de invertir en Adwords, desaparecerás del bloque de resultados. Así de fácil. Cuando dejas de pagar lo pierdes todo. Esto no pasa con el SEO.

Si estás bien posicionado con SEO, te mantendrás mucho más tiempo. Por supuesto hay que trabajar constantemente en él y optimizarlo de manera continua. Esto incluye contenido, web, actualizaciones, etc. Hay que estar al día con Google, sus algoritmos y sus penalizaciones para que no des marcha atrás. Y por supuesto tener vigilada a la competencia que también puede escalar posiciones en cualquier momento.

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  1. Diferencia entre SEM y SEO: cantidad de tráfico cualificado

Básicamente si estás posicionado orgánicamente con las keywords perfectas para tu servicio o producto, atraerás exactamente a los usuarios que están buscándote. Tráfico de calidad. Ellos buscan algo concreto y entonces siempre apareces tú ofreciendo ese algo concreto. Eres útil y cumples sus expectativas. Estás en el lugar y momento oportunos para tu cliente. Con SEO atraes mucho tráfico generalmente de calidad. Además, como os comentamos en otros post, esto es algo que Google premia mucho: cuánto de útil eres, para qué búsquedas.

Hay estudios que demuestran que los usuarios clican más en los resultados naturales que en los anuncios:

Este estudio muestra que el 94% de clicks los reciben los resultados orgánicos.

Y este otro analiza los primeros 10 resultados de búsqueda.

  1. Diferencia entre SEM y SEO: medir, medir y medir

El medir resultados supone una gran ventaja de la publicidad SEM: cuando lanzas una campaña en Google Adwords podrás medir fácilmente el tráfico y saber si tu campaña está siendo rentable o no. Google Analytics se integra con Adwords y como resultado tienes datos. Datos que te permitirán saber qué campañas son exitosas y por qué.

  1. Diferencia entre SEM y SEO: segmentación

Con Google Adwords puedes segmentar tu target; por perfiles demográficos, por ejemplo, o por ubicación. Acotas tu público objetivo de manera muy práctica, aparecerás solo para aquellos que segmentes. Esta es una gran diferencia entre SEM y SEO.  Y un plus: además envías al usuario a la landing page específica que tú decidas según el producto o servicio que publicite tu anuncio.  Sin embargo, en una estrategia SEO, los resultados son los mismos para todos.

Diferencia entre SEO y SEM: ¿por qué elegir pudiéndo tener todo?

La conclusión a la que podemos llegar después de leer esta lista con las 7 diferencias, es que estrategia SEO y estrategia SEM son complementarias. No se trata de elegir una u otra sino de combinarlas según tu circunstancia.

Es positivo conocer la diferencia entre SEM y SEO, no son estrategias excluyentes

Quizá estés arrancando tu negocio, entonces es probable que sea bueno comenzar con una estrategia SEM fuerte, para ganar visibilidad y atraer público desde el comienzo. El retorno de inversión será más agradecido y rápido.

Mientras tanto, puedes invertir en SEO, ir escalando posiciones porque a largo plazo será muy positivo. También dependerá de tu competencia y del sector de tu negocio. Si no tienes demasiada competencia para tus términos de búsqueda, aprovecha eso para posicionarte de manera orgánica. O puede que tengas menos recursos. Apuesta fuerte por el SEO que siempre jugará a tu favor porque a largo plazo es un gran aliado. Recuerda que esa inversión no dependerá del número de visitas que recibas y que la mayoría de usuarios de Google prefiere hacer click en los resultados que no son anuncios.

Y una cosa importante: cuando el SEO On Page de tu página está bien hecho, eso le da puntos en lo que respecta a la calidad. Una de las cosas que se valoran en Adwords precisamente es la calidad de la página de destino. Es probable que tengas que pagar menos CPC que otros gracias a la inversión previa en SEO.

Quizá tengas un cliente que necesite resultados urgentes (¿hay alguno que no los quiera? 😉 ) , entonces invierte en SEM y lo más probable es tengas un retorno de inversión casi de inmediato. Con el SEM no dependes tanto del contenido y si planificas bien podrás diseñar campañas muy específicas y a medida segmentadas para tu público concreto.

En Aún Más Difícil Todavía podemos ayudarte con ambas estrategias: posicionamiento SEO y posicionamiento SEM para que tus ventas comiencen a crecer.

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