Florida 2: Mentiras, SEO y cintas de video

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Florida 2

Florida 2: Mentiras, SEO y cintas de video

Lo primero tengo que pedirle disculpas por el título pero el argumento de esta película del año 1.989 viene al dedo para este artículo (Adicción, falsedades e inseguridades; básicamente es la trama de esta película). Todo se desencadena el pasado 12 de marzo, cuando Google lanza una actualización en el núcleo del algoritmo que han denominado “Actualización básica de marzo de 2019”, en la comunidad SEO: Florida 2

Prólogo del artículo: Posicionamiento, SEO y Linkbuilding

Para entender bien el enfoque de este artículo, sin juntar churras con merinas, tenemos que diferenciar entre Posicionamiento y SEO. ¿Cómo? ¿No es lo mismo? No, no es lo mismo.

Posicionamiento son todas las acciones que se realizan dentro de Internet para la visibilidad de un sitio web, en concreto, una de sus páginas web. Por ejemplo: este mismo artículo. Se realiza a través de los buscadores, Redes Sociales, Marcadores Sociales y un largo etcétera.

El SEO, que arrastra ese nombre desde sus primeros tiempos (como la “publicidad” en redes sociales) son las técnicas aplicadas para que (por ejemplo este articulo) posicione por determinadas palabras claves específicas en los buscadores, usando el formato búsqueda = keyword (palabra clave).

Por tanto, no es lo mismo trabajar en el posicionamiento que realizar tareas de SEO sobre una página web (blog, directorio, etc.).

También es conveniente especificar que, la estructura de un enlace, bien sea interno o externo tiene diferencias entre ambos; una es el dominio o IP de quien lo genera y otro de quien lo recibe.

Florida 2

Estos dos conceptos, que debo recordarle en este prologo son fundamentales para entender los cambios que aplica Google en su actualización Florida 2.

Comencemos:

Desaparición de Google+, el inicio de Florida 2

El pasado mes de noviembre, Google lanzó un comunicado del cierre de Google Plus -el cuál comentamos también en este blog -. El motivo que da Google es por un fallo de seguridad y fuga de datos de los usuarios… ¿Puede ser la primera mentira? Si es así, ¿a que espera la AEPD para intervenir? Personalmente, creo que es una excusa y primera “no verdad”. El verdadero motivo es la “no rentabilidad” de esta red social. Como suele hacer Google, elimina todo aquello que no le es rentable.

Florida 2: El enlace sigue siendo la estrella en SEO

Y por ello, hay que explicar la eliminación por parte de Google de las etiquetas “Rel=prev/next”. Estas etiquetas, básicamente, servían para indicar la paginación tanto en los blogs como en directorios o foros. Es decir, para que Google no lo considerara contenido duplicado y entendiera que es una ordenación del contenido. Puede verlo en el blog de Google, que por cierto, indica que ya no sirve para la indexación.

¿Y que quiere Google ahora en su lugar? Básicamente que todo el contenido se muestre en formato “one page”, es decir, todo el contenido en una página (con su “cargar más artículos”, obviamente).

Como técnica SEO, esta etiqueta, era una parte fundamental de la generación de enlaces. ¿Por que? Porque indexaba y daba valor a cada página de la paginación (página 2, página 3, etcétera). Si teníamos creado un sidebar (barra lateral) que se mostrara en la paginación con un enlace a una página externa, con cada página de la paginación a ojos de Google, se consideraba un enlace nuevo a la página que se realizaba el enlace externo (o backlink). De esta forma, junto con el marketing de contenidos, se generaban enlaces externos a un sitio distinto del origen de contenido.

¿Me lo explica? Muy sencillo… Google se acaba de cargar el valor de los foros, directorios y blogs para generar enlaces externos. Google considera que son de escaso valor para el buen contenido. Por ello, ahora solo son válidos los enlaces externos dentro del contenido del artículo.

¿Daños colaterales en SEO?

Nada de colateral, es un torpedo directo a la línea de flotación de una técnica SEO para generar enlaces externos. Google sigue necesitando de los enlaces externos (o backlinks) para valorar la autoridad de la página, es decir, su calidad de contenido e importancia para el usuario -en este caso lector- pero ahora tendrán que ser desde el contenido puro y duro.

De hecho, puede conocer más de Google E.A.T. o como debe ser la calidad de contenido para Google en este artículo

Como podrá ver, en todos los artículos que hablan sobre Florida 2 hablan de generar contenido y que ayuda a los sitios que generan contenido… ¡Pues no! Ayuda a los que generan contenido de calidad, que no tiene que ser obligatoriamente cantidad de contenido. Puedes verlo en mi charla en WordCamp 2017

¿Entonces que debemos hacer? Es importante una labor de Posicionamiento, es decir, Google va a valorar obligatoriamente -si aún más cabe- los marcadores sociales y las redes sociales como valoración de la calidad de un contenido. Pero no nos olvidemos añadir a la valoración a través de Rank Brain.

Florida 2: ¿El negocio de Google?

Y aquí vienen las cintas de vídeo… ¿Usted cree que el negocio de Google está en la publicidad? ¡YA NO! …al menos en un futuro no muy lejano.

Estuvo (y está) en la publicidad hoy en día. ¿Entonces? El fin de Google son las reservas de vuelos, hoteles, compra, etcétera… ¿Por qué? Porque el posicionamiento (que no el SEO, como hemos comentado) se está llevando tráfico de su buscador a Booking (Reservas de Hoteles), Trip Advisor (Reservas de Restaurantes), Amazon (compra en Market Place), y un largo etcétera).

Por ello, Google está apostando por dar ese servicio en su buscador junto con Google My Business creando “su comunidad social” en detrimento de Google+. Y uno de los grandes favorecidos es “el marcador social”, un ámbito en que Facebook, Linkedin, Instagram, Pinterest y otras ganan relevancia. Suponemos que es “el mal menor” que han tenido que asumir como “peaje”.

Ahora se preguntará, ¿y por qué el usuario se va a sitios especializados en detrimento del buscador?

Por la poca efectividad -que anteriormente tenía el botón “Voy a tener suerte”- en el buscador de Google. He aquí el talón de Aquiles de Google, que lo que antes funcionaba ahora no…el por qué, elije si preguntar a “OK Google”, Alexa o cualquier otro…

florida 2

El mundo va de camino al asistente (ya sea de voz o no) y a la personalización usando “Deep Learning” del usuario y “Machine learning” del IoT (Internet de las cosas) que linkara a los usuarios con sus dispositivos móviles y biométricos, los de su casa o vehículo, los de los lugares que visite, los de sus compras, etc…  siguiendo el movimiento acabará siendo Inteligencia Artificial y Big Data en conjunto.

Dicho esto, cerramos el círculo, Google tiende a la especialización (Reservas + Market Place + Recomendación + Etc) ya que el usuario,cada vez más, consume vía “vertical” o vía “recomendación” (personalización mediante data).

Sus grandes enemigos a corto plazo son Amazon, Expedia, Booking y todos aquellos sitios que le están quitando tráfico… A medio plazo la lista es interminable, desde Apple y Microsoft hasta los fabricantes de coches y las Fintech, etc.

Por último, un comentario para que me dejes algo en que pensar en los comentarios del post o las redes sociales…. ¿es casualidad que Mark Zuckerberg lance en Instagram la opción de comprar/vender? Y justo después del #10YearChallenge.

Recuerde, al final todo son Mentiras, SEO y cintas de video 😉

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