Que es el marketing relacional: Definición y objetivos

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Que es el marketing relacional: Definición y objetivos

Seguramente si le interesa el marketing digital, ha escuchado el término y se ha preguntado qué es el marketing relacional 

Para resolver su duda, digamos que el objetivo del marketing relacional es desarrollar una relación “de calidad” entre su marca y los clientes.

Que es el marketing relacional: principales objetivos

Cuando hablamos del marketing relacional, lo primero que debemos entender es que su objetivo prioritario es no solo adquirir nuevos clientes, sino que estos establezcan una relación de lealtad con su marca.

Por ello hablábamos de relaciones “de calidad” al inicio del post.

Lead nurturing

Cuando hablamos de marketing relacional, tenemos indudablemente que hablar de lead nurturing que es el proceso de creación de mensajes automatizados con visitantes de tu web que aún no están listos para realizar una compra, pero al ser clientes potenciales, debemos “acercarlos” poco a poco a esa decisión de compra.

Esta práctica se suele realizar a través del envío de newsletters donde destaquen la utilidad de tu producto y añadas algún gancho, como puede ser un descuento.

Lead scoring

El lead scoring también es una práctica asociada al marketing relacional y se trata de dar una puntuación a tus contactos.

Esta puntuación irá en función del interés que refleje dicho contacto en realizar una compra de tu producto o servicio.

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Ciclo de vida del cliente

El marketing relacional no para cuando un cliente hace una compra, sino que fomenta una relación de lealtad para generar más compras futuras.

Para ello es importante entender el ciclo de vida del cliente, no es lo mismo la comunicación que debes tener con él durante el primer proceso de compra que cuándo pretendes que se convierta en un habitual de tu marca.

Por ello, nunca olvides a los clientes que ya tienes, ofréceles de vez en cuando algo de valor para que sigan apreciando tu producto, mantén una conversación regular con ellos, pídeles retroalimentación, ofréceles primicia en los productos nuevos etc.

Buena praxis en el marketing relacional

Para no alargar más este post sobre el marketing relacional, pasemos a ver una serie de prácticas recomendables.

  1. No los trates como consumidores, sino como personas, establece con ellos una conexión humana real.
  2. Crea segmentos pequeños de tus clientes en función de características parecidas y crea contenido personalizado para cada uno del os segmentos.
  3. Crea un embudo de ventas, desde la primera toma de contacto con tu empresa hasta el cierre de la compra y futuras ventas.

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En resumidas cuentas, para crear una buena estrategia de marketing relacional debes tener en cuenta:

  • Crea una relación personalizada con tus clientes creando mensajes específicos para segmentación de clientes que tengas.
  • Plantea una estrategia a largo plazo, que tenga como objetivo no solo atraer nuevos clientes, sino fidelizar al os que ya tienes.
  • Para que la comunicación sea efectiva, crea mensajes específicos para cada paso del funnel de ventas.

Es el momento de contar con un equipo de expertos en marketing digital que elabore una estrategia específica para tu empresa.

 

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