Que es un buyer persona y por qué es importante que conozca el suyo

No Comments 188 Views0


que es un buyer persona

Que es un buyer persona y por qué es importante que conozca el suyo

Entender que es un buyer persona es importante de cara a su plan de marketing digital.

Como sabe, en marketing digital hay muchos conceptos que a priori pueden parecer difícil de entender, pero una vez entramos en materia y entendemos de qué se trata comprobamos que no es tan complicado.

Esto es lo que pasa con el término de buyer persona, que en lo últimos años está cogiendo mucha fuerza dada su importancia.

Así si quiere saber más sobre el buyer persona y algunos ejemplos.

Que es un buyer persona

A grandes rasgos, entendemos el buyer persona como el prototipo de cliente ideal en base a un segmento poblacional concreto.

Lo ideal en marketing es encontrar estos segmentos de población ideales para tu negocio y categorizarlos como primarios y secundarios.

Una de las características muy importantes del buyer persona, es lo que se conoce en marketing su pain, que se puede traducir como su dolor.

No es algo negativo, sino que hace referencia a su motivación, necesidad o incluso preocupación y qué producto (el nuestro) puede ayudarle a mitigar ese “pain”.

Este concepto es lo que hace que el buyer persona sea un paso más en cuanto a segmentación de público objetivo, que puede estar caracterizado por segmentos más comunes.

Por eso, es tan importante tener una imagen mental del buyer persona de nuestro negocio.

que es un buyer persona elementos

¿Y cómo la conseguimos?

Se preguntará.

Muy sencillo, bueno en realidad es  fácil pero trabajoso, pro que requiere una investigación que nos ayude a reunir mucha información de los usuarios y clientes de nuestro negocio.

Elementos que definen el buyer persona

Cuando tengamos que definir a nuestro buyer persona debemos tener clara la siguiente segmentación:

  • Datos demográficos: sexo, edad, residencia, poder adquisitivo…
  • Nivel de estudio y experiencia laboral
  • Acceso y consumo de la información: dispositivos de acceso y en qué canales consume información (desde un iPhone en Instagram y webs como elpais.com)
  • Hobbies
  • Rasgos personales y de personalidad.
  • Tipo de comprador: online, offline, compulsivo, comparador del mejor precio.
  • Objetivos en su compra

Que es un buyer persona: ejemplo

Que mejor manera de entender que es un buyer persona que poniendo un ejemplo, pues bien, siguiendo la clasificación anterior:

  • Santiago es un hombre residente en Madrid que vive con su pareja en Malasaña de 34 años, con un nivel adquisitivo alto, sin hijos.
  • Curso estudios en la universidad complutense de ingeniería informática y trabaja en una consultora internacional como ingeniero informático, su lengua materna es el español y habla con fluidez inglés y francés.

Aunque está contento en su actual trabajo, no descarta mudarse de compañía e incluso país si el puesto merece la pena y mejora su salario actual.

que es un buyer persona tipos

 

  • Es totalmente digital, y accede con frecuencia a su cuenta de Instagram y web especializadas en videojuegos, así como en portales deportivos
  • Entre sus principales hobbies destaca su pasión por los videojuegos, que le sirve para desconectar y relajarse, así como practicar deporte al aire libre como running y rutas en bicicleta por lo que está en buena forma física.
  • Es una persona tranquila, analítica que no se deja llevar por las emociones, de momento no piensa tener hijos ya que valora su independencia, lleva una vida saludable, y le encanta los gadgets tecnológicos.
  • A la hora de comprar, es bastante sensato y pocas veces se deja llevar por arrebatos, aunque no suele preocuparle el precio, le interesa las opiniones de otros usuarios para saber si comprar o no en una web.
  • Sobre todo, busca las últimas novedades en videojuegos y que lleguen cuento antes.

Este por ejemplo, sería el buyer persona de un e-commerce que comercialice videoconsolas y videojuegos.

Si necesita que un equipo de expertos en marketing digital le ayude a conseguir los objeticos de su negocio, no dude en contactar con nuestra consultora de marketing digital.

5/5 - (1 voto)

Deja tu aportación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.