Screaming Frog Seo Spider

Screaming Frog Seo Spider

Herramientas SEO, SEO

|

2 de febrero de 2017

Screaming Frog Seo Spider

A día de hoy existen gran variedad de herramientas SEO que nos ayudan a poder auditar un sitio web concreto. Es decir, analizar el SEO u otros factores que puedan afectar al posicionamiento web. Entre esas herramientas podemos encontrar Screaming frog SEO Spider.

Con Screaming frog no solo puede analizar su website, sino también el de su competencia. Se trata de una herramienta muy potente con la que puede analizar a fondo el SEO on page y parte del SEO off page de una web.

En resumen, Screaming frog es una herramienta muy completa, además de imprescindible para cualquier negocio o consultora de marketing digital como AMDT.

Características Screaming Frog Seo Spider

Es una herramienta que genera mucha información y que resulta de gran ayuda para crear nuevas estrategias de posicionamiento. Estrategias que estén encaminadas siempre a mejorar la optimización de un sitio web concreto.

Antes de adentrarnos más en profundidad, debe saber que screaming frog es una aplicación de escritorio. Ésta, le ofrece la posibilidad de instalarla en PC, Mac o Linux.

Además, tiene versión gratuita y versión de pago. La gratuita le permite analizar o rastrear hasta 500 urls. En el caso de que un website sea mayor, deberá adquirir la licencia de pago. El precio de una licencia al año son 149£.

Ahora bien, Screaming frog es una herramienta que le permite exportar datos a excel, crear informes personalizados e incluso crear sitemaps. Recuerde que un sitemaps es el mapa de un sitio web. Es decir, está compuesto por un listado de todas las páginas que componen ese sitio web, en formato XML.

Resultan opciones bastantes interesantes, si lo que desea es hacer un análisis en profundidad. Asimismo, en la versión de pago, tendrá también la opción de realizar configuraciones de rastreo específicas. Opciones que en la versión libre no puede modificar.

Screaming frog

Con respecto a la información que Screaming frog le puede ofrecer, vayamos paso a paso. Lo primero es tener una primera toma de contacto con la interfaz de la herramienta. En la imagen, puede observar 3 recuadros definidos claramente.

Screaming frog

1. Screaming Frog SEO Spider: Internal

El primero en la parte superior, una vez introducida la URL a analizar, podrá ver toda la parte interna de dicha web. Por tanto, se obtendrá en un primer momento, un resumen de cada página con sus respectivos elementos a analizar. La gran totalidad de esos elementos podrá analizarlos individualmente en el resto de pestañas que explicaremos más adelante.

Pero antes de adentrarnos más detalladamente en cada uno de esos elementos, queremos destacar otro elemento. Éste, sólo podrá analizarlo dentro de la pestaña internal. Hablamos de «word count», el cuál le permitirá saber qué páginas tienen más o menos contenido. Es decir, le informará de la cantidad de palabras que tiene una página en concreto.

Y si además, quiere obtener más información de cada una de las páginas, podrá hacerlo haciendo clic con el botón derecho. Tras esto, le saldrán las siguientes opciones. Un menú que puede resultarle útil, ya no solo para abrir en el navegador o copiar la url, sino también para comprobar los backlinks del enlace con otras herramientas propuestas.

Screaming frog

Screaming Frog: External

Esta opción que ofrece Screaming Frog es de gran utilidad. ¿Por qué? Porque le ayuda a ver los enlaces externos que tiene una web. De este modo, si está analizando el website de su competencia, podrá conocer las webs hacía las que apuntan sus competidores. Se trata de una buena información, que le ayudará a completar su estrategia SEO Off Page.

Screaming Frog: Protocol

Dentro de esta pestaña, sabrá si las urls de una web son seguras (https) o no seguras (http). Recuerde que «http» es un protocolo que utilizan los navegadores con el fin de comunicarse con los servidores web.

Ahora bien, la diferencia entre http y https reside principalmente en la seguridad. En la primera, los datos que se transmiten son en texto plano, es decir sin cifrar. Y en https los datos están cifrados, con el fin de mantener seguros todos los datos que se manejan en la web.

Screaming Frog: Response Codes

También conocidos como códigos de respuesta HTTP. En esta pestaña podrá conocer si en su web todas las páginas son correctas o presentan algún tipo de error. Asimismo, podrá utilizar el filtro y analizar un tipo de error en concreto:

  • Peticiones correctas (2xx). En este caso sabrá que la acción solicitada por el usuario ha sido recibida, entendida, aceptada y procesada con éxito.
  • Errores del cliente (4xx), que indican que se ha producido un problema con la solicitud. De este modo, podrá detectar páginas que han dejado de existir en su web, pero que siguen siendo enlazadas.
  • Redirecciones (3xx): podrá saber que páginas tienen redireccionamientos temporales (302) o permanentes (301).
  • Errores de servidor (5xx). Indican que hay problemas en la respuesta del servidor. De este modo, esta herramienta le dará la posibilidad de conocer las páginas en las que su servidor devuelve un mensaje de error.

Screaming Frog: URI

Lo primero que debe saber es que las URls deben ser claras y sencillas para que sean seo-friendly. Se trata de un factor importante para una buena estrategia SEO. Por ello, en esta herramienta también podrá  observar las diferentes URLs que existen en el dominio principal. Y no solo eso, también recoge información adicional como el tipo de contenido, los código de respuesta o el número de caracteres de cada una de ellas.

Screaming Frog: Page titles

A la hora de crear un título para una página, debe seguir unos requisitos como no sobrepasar los 63 caracteres. Además, los títulos de cada página deberán ser distintos y únicos. Y todos ellos deberán contener la palabra clave de dicha página.

Si quiere conocer si estos requisitos se han cumplido, podrá hacerlo a través de esta herramienta. Gracias a la opción de exportar, podrá estudiar más detenidamente todos los títulos de sus páginas. Además, podrá ordenar dicha información y encontrar rápidamente si algún título sobrepasa el límite de caracteres permitido.

Screaming Frog: Meta description

Al igual que en el caso anterior, aquí también podrá observar si las meta descripciones de sus páginas son correctas. Es decir, no deben sobrepasar los 156 caracteres máximos permitidos. Deberá contener la keyword de la página en cuestión. Y por supuesto, deberá de contar con un llamativo «call to action» que ayude a que el usuario haga clic y por consiguiente, incrementar el CTR.

Screaming frog le mostrará una tabla con todas las urls de su página, la meta description de cada una y la longitud de las mismas. De este modo, podrá obtener información de forma sencilla sobre las descripciones de su sitio web.

Screaming Frog: Meta keywords

Dentro de esta pestaña, tendrá la posibilidad de ver qué meta keywords ha sido utilizadas en cada url y la longitud de las mismas. Debe saber que una meta keyword es una etiqueta html que se encuentran en el head de un website. Ésta, ofrece información específica a los crawlers de los buscadores, a los navegadores…, en este caso de las meta keywords de una web.

Screaming Frog: H1, H2

En ambas pestañas, podrá observar cuántos encabezados H1 o H2 tiene su web y al mismo tiempo, descubrir si están correctamente optimizados. Otro de los factores que ayudan a un buen posicionamiento SEO, es disponer de diferentes encabezados como H1 o H2 en cada una de las páginas de una página web. Por lo que, se trata de una información importante dónde podrá ver si se está llevando acabo una buena estrategia SEO.

Screaming Frog: Images

No hay que olvidarse de todas las imágenes que son subidas a una web. Gracias a esta herramienta, tendrá la posibilidad de analizar cada una de ellas a nivel SEO. No debe olvidar, la importancia que tienen también las imágenes. Por ello, debe posicionarlas en los buscadores.

Y ¿qué puede ofrecerle esta herramienta de sus imágenes?

  • Le informará del tamaño de las mismas. No olvide que no deben sobrepasar los 100kb. ¿Por qué? Porque un elevado peso de las imágenes, afectará negativamente al tiempo de carga de la web. Un factor que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web.

Gracias a esta información, podrá ver aquellas imágenes que sobrepasen el peso recomendado. Y una vez localizadas dichas imágenes, podrá empezar a trabajar con ellas con el fin de optimizarlas.

  • Asimismo, podrá ver también el formato de cada imagen, ya sea jpg, png…

Screaming Frog: Directives

Esta herramienta también puede ofrecerle datos relacionados con lo que le estamos indicando a los robots (index, no index, follow, no follow). Y no sólo ofrece información de los robots, también podrá observar si su página web cuenta con URLs canónicas. Este tipo de URLs tienen como finalidad evitar contenido duplicado.

2. Screaming Frog: URL info

En este panel, podrá encontrar información que le resultará bastante útil. Es decir, obtendrá información mucho más detallada de cada una de las URLs, de las imágenes y de los enlaces.

Image info

Asimismo, le mostrará aquellas imágenes que tengan un atributo ALT o texto alternativo. Nos referimos a una breve información que describa esa imagen en cuestión. Recuerde, que todas las imágenes deben tener un atributo ALT.

Inlinks

En esta pestaña, podrá observar los enlaces internos qué tiene una web y que apuntan a un elemento en concreto. Es decir, gracias a esta información podrá saber a que contenido se le está dando más importancia dentro del sitio web analizado.

Outlinks

Al contrario que en la pestaña anterior, en esta podrá ver los enlaces externos que se han realizado desde una url en concreto hacía otra url del mismo website que ha rastreado.

SERP Snippet

Esta herramienta le permite ver cómo quedaría el snippet o resumen de esa url en concreto en un buscador. Asimismo, le ofrece la posibilidad de visualizarlo para escritorio, móvil o tablet. Y eso no es todo, también podrá ver el número de caracteres utilizados y corregir, en aquellos casos en los que se supere el límite permitido.

3. Overview del panel derecho de la interfaz

Screaming frog

Es la misma información recogida anteriormente pero que podrá verla agrupada en la parte derecha de la interfaz. Además, ofrece también gráficos dónde visualmente podrá observar la información de cada pestaña. De este modo, podrá ver rápidamente y visualmente el porcentaje de cada elemento del sitio web rastreado.

Screaming Frog: Conclusiones

En definitiva, esta herramienta le resultará muy útil. No sólo para analizar su sitio web, si no también para analizar a su competencia. De este modo, podrá observar qué estrategia SEO están llevando a cabo y de este modo, mejorar la suya para lograr alcanzar mejores posiciones.

Pero además de todo ello, se trata de una herramienta imprescindible para cualquier consultora de marketing como AMDT. Gracias a ella, podemos realizar crawlings -o como rastrean las arañas de los diferentes buscadores el sitio web- tanto de nuestros clientes, como de los futuros interesados en adaptar su sitio web al rastreo óptimo por parte de los buscadores.

Comparte esta publicación

Te puede interesar...