Nuevos tipos de backlinks: El cambio del NoFollow y enlaces comprados

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tipos de backlinks

Nuevos tipos de Backlinks: El cambio de NoFollow y enlaces comprados

El pasado 10 de septiembre en el blog oficial de Google Webmaster Central Blog, Gary Illes y Dany Sullivan publicaron un artículo muy interesante sobre las nuevas etiquetas “rel” que se pueden aplicar en los enlaces externos o backlinks que se pueden generar desde un sitio web a otro. La novedad reside en la clasificación de estos enlaces, ¿En qué afecta esta novedad?

¿Que tipos de backlinks existen?

Antes de nada, para conocer los tipos de backlinks, debe tener claro lo que es un enlace. Básicamente tiene los siguientes elementos de la imagen:

 

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Resumiendo la imagen el enlace externo de un dominio/IP a otro distinto es el considerado backlink y este tiene, hasta este lanzamiento de Google, dos atributos: Do follow y no follow. El primero indica al bot o araña (en este caso de Google) que siga el enlace de un dominio al otro y transmita el ranking del dominio (Tanto Autoridad de Dominio (DA) como Autoridad de Página (PA)). En el caso del segundo, indicaba no seguir al bot el enlace y en caso de seguirlo no transmitir ningún tipo de autoridad ni rankeo.

Esto ha sido así los últimos 15 años pero desde el pasado 10 de septiembre las reglas del juego han cambiado como nos explica Google en este artículo. Los dos atributos nuevos, que Google empezará a tener en consideración desde el próximo 1 de marzo de 2.020 son:

  • Evolución de “nofollow” (sintaxis “rel=”nofollow””). Inicialmente este atributo se ha utilizado, como se ha comentado anteriormente, para no seguir ni transmitir el enlace. Ahora, desde Google, indican que se seguirá y se utilizará para comprender mejor cómo analizar y usar los enlaces de manera adecuada en el ranking.
  • Nuevo atributo para Patrocinados (sintaxis: “rel=”sponsored””). Indican que este atributo es para identificar enlaces de patrocinio que se crearon en campañas de anuncios, patrocinios u otros acuerdos de compensación.
  • Nuevo atributo para contenido generado por el usuario (sintaxis: “rel=”ugc””). Este atributo se recomienda utilizarlo dentro del contenido generado por el usuario como pueden ser en comentarios y publicaciones en foros.

Los atributos pueden ser combinados entre si, por ejemplo, un nofollow con un sponsored. Por último cabe destacar que en el artículo indican que no es necesario cambiar los nofollow ni es obligatorio incluir los nuevos atributos pero si es recomendable hacerlo en el futuro.

Hasta aquí los tipos de backlinks según sus atributos nuevos, ¿especulamos?

Todos los que nos dedicamos al SEO sabemos de la importancia de los tipos de backlinks según sus atributos y para ello creo que tenemos que tener en cuenta dos tipos de actualizaciones del Algoritmo de Google:  Florida 2 y Google Pingüino. Le recomiendo leer ambos artículos.

Resumiendo, Google Pingüino se encarga de “vigilar” como se crean los backlinks y de penalizar en el rankeo en caso de generar artificialmente estos. Google Florida 2 que se encarga de, junto con otras actualizaciones, de premiar el contenido de calidad.

Pues diría que este es el tercer paso de Google siguiendo una declaración de intenciones. Me explico, ¿se acuerda de cuando Montoro, el exMinistro de Hacienda, indicó que aquellas grandes fortunas que hubieran defraudado si declaraban lo defraudado tenían un indulto? Pues creo que van por los mismos derroteros.

Me sigo explicando :). Doy por hecho que Google no puede clasificar y valorar todos y cada uno de los backlinks que existen en Internet, así que… crean unos atributos que darán mayor o menor valor como factor en el rankeo según lo vaya analizando. Es decir, al principio puede que valore más los backlinks con los atributos que recomienda (ojo, no obliga a usarlos) para luego darle diferente valor a cada tipo de atributo del backlink.

Hablando claramente, Google va a apoyarse en la comunidad de Webmasters y SEO para generar una calificación de backlinks y, de esta forma, mitigar en la calidad de la información mostrada en la SERP, que con el paso del tiempo y las acciones SEO, según Google, está un poco alterada.

De cualquier forma, iremos probando los atributos e iremos publicando nuestras opiniones en este blog.

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