A día de hoy es innegable el poder de las redes sociales para conectar empresas o marcas con consumidores, no vamos a entrar en ese debate, el cual consideramos pasado. Pero sí, nos debemos preguntar, ¿cuáles son las mejores redes sociales para empresas? ¿Es necesario estar en todas?
En la mayoría de los casos, las empresas abren cuentas en redes sociales, sin tener una estrategia de marketing en redes sociales bien definida, abrir por abrir y dejarlas muertas, o lo que es lo mismo, sin una estrategia de contenidos clara, que aporte branding a la empresa y contenido de calidad al consumidor.
Plan de Marketing en redes sociales para empresas
Es muy común, especialmente en PYMES, dejar en manos de “un conocido” las redes sociales, y no de un especialista. “Si mi primo Antonio está siempre en Facebook, sabrá bien cómo utilizarla para mi empresa”.
No, sentimos decirle que se equivoca.
Como cualquier plan de marketing digital, la red social necesita de alguien que las entienda en profundidad, no solo que sepa publicar una actualización o un tweet.
Y por supuesto, no plasmar el contenido comercial que crear en plataformas offline, no funciona así.
Entonces, ¿por dónde empezamos en nuestra consultora cuando elaboramos un plan de social media marketing para nuestros clientes?
En primer lugar, por un análisis previo de nuestro público y la competencia:
- Debemos ser capaces de contestar a preguntas cómo, ¿en qué redes sociales están mis consumidores? ¿Cómo se comunican? ¿Qué tipo de productos y contenido consumen? ¿Qué hace la competencia ¿Les da resultado?
Una vez realizada está investigación, llega la hora de tomar decisiones para saber cuáles son las mejores redes sociales para la empresa y por qué:
- Para ello debemos trazas unos objetivos, elaborar un calendario de contenido que ofrezca valor a nuestra comunidad, que formatos de contenidos queremos utilizar y cuáles están a nuestro alcance…
Una vez tengamos la estrategia pensada y diseñada, no debemos olvidarnos de medir los resultados:
- ¿Qué ROI estamos teniendo? ¿conseguimos los objetivos alcanzados? ¿Qué debemos cambiar o mejorar?
Listado de las mejores redes sociales para empresas más utilizadas
Ahora bien, vamos a ver un listado con las mejores redes sociales para empresas. Pero esto no quiere decir, que usted tenga que estar en todas ellas.
Marketing en Facebook para empresas
Siendo la red social con más usuarios activos, es difícil no caer en la tentación de abrir una cuenta para su empresa en ella.
Esto tiene sus pros y sus contras. Evidentemente es casi seguro que su nicho de mercado esté en ella, convirtiéndola así en una de las mejores redes sociales para empresas. Ahora bien, la competencia es muy alta y por ello, debe ser muy cuidadoso en su manera de hacer branding.
Y sí, el alcance orgánico de las publicaciones depende de su famoso algoritmo, que juega un poco como quiere… La buena noticia, es que su plataforma de Facebook ADS es muy efectiva a un coste bajo. Volvemos a lo mismo, siempre que haya un especialista detrás de su ejecución.
Instagram: red social para conectar tu empresa con millenials
Hubo un tiempo que parecía que Snapchat se iba a comer a Instagram, y más bien ha sido al revés.
Es cierto que Instagram, ha copiado hasta la saciedad a Snapchat (véase su Instagram Stories) pero su mérito tiene haber conseguido “robarle” a todos los millenials.
Pero ojo, no todas las empresas deben estar en Instagram, contenidos comerciales y poco visuales no tienen cabidas. Se podría considerar una de las mejores redes sociales para empresas que quieran hacer branding con visuals muy potentes.
Pero si por ejemplo, usted cuenta con un ecommerce y solo quiere mostrar las fichas de sus productos, Instagram no es la mejor opción.
¿Es Twitter una de las mejores redes sociales para empresas?
Seguramente ha leído en más de una ocasión que twitter una de las mejores redes sociales para empresas, y en cierto modo, dada su versatilidad, es cierto.
Es decir, twitter se puede utilizar como una potente red social. Un nicho donde enganchar con sus contenidos recientes o simplemente como canal de atención al cliente de forma inmediata.
Un consejo para hacer marketing en twitter, es siempre estar atento a los hashtags que usa su audiencia, creando listas (privadas o públicas) con los principales microinfluencer de su sector e intentar unirse a la conversación.
LinkedIn: Red social para profesionales y empresas
LinkedIn es la red social de networking por excelencia, profesionales de todos los sectores están presentes en ella.
Si trabaja para su empresa con objetivos B2B, desde luego se convertirá para usted en una de las mejores redes sociales para empresas que hay, tanto en modo de página de empresa, como con un perfil de “persona” que pueda participar en los grupos de la red social.
YouTube: estrategia de videomarketing para su empresa
¡Estar con su empresa en YouTube o no estar, he ahí la cuestión!
Es una de las decisiones más difíciles, porque todos sabemos del potencial de YouTube. Es una de las redes sociales favoritas de los internautas, de eso no hay duda.
Lo que debe cuestionarse es, ¿tiene recursos para estar en ella? Es decir, ¿puede afrontar crear contenido de valor periódico para alimentar a su canal?
Esto no es un vídeo cada seis meses, las piezas deben ser regulares, mensuales o semanales.
Si la respuesta es sí, contenidos como tutoriales, making of, entrevistas, spots, algún webinar o hangout en directo con preguntas…suelen encantar a la audiencia de la red social.
Marketing en WhatsApp sin ser spammer
Desde que Facebook anunció que estaba inmerso en la creación de una plataforma publicitaria para WhatsApp, todas las marcas empezaron a tenerla muy en cuenta para sus estrategias de marketing digital en medios sociales.
El problema es que muchas han pensado que funciona como los tradicionales SMS promocionales, sin caer en la cuenta, que en cuanto un usuario percibe un mensaje invasivo, lo primero que hace es bloquear el número con el que se lo envían.
La estrategia de contenido también debe enfocarse para WhatsApp… ¿Cómo?
¿Y si en vez de ser la empresa o marca la que invade a los usuarios, les pide que sean ellos los que le envíen los mensajes? Le ponemos un ejemplo de campaña de una bebida.
Google + para favorecer su posicionamiento
Cierto que no es ni de lejos tan popular como las anteriormente citadas, sin embargo, la incluimos en nuestro listado de las mejores redes sociales para empresas, porque no hay que dejar pasar una cosa por alto: pertenece a Google.
Se resiste a matarla y su interacción favorece (no de una manera determinante) en su posicionamiento orgánico en buscadores, así que ya tiene una razón de peso para valorar si estar en ella.
Bonus track: Mejores redes sociales para empresas locales o lugares
Terminamos nuestro post con unas pequeñas recomendaciones de las mejores redes sociales para empresas locales, es decir, aquellas que tengan un sitio físico.
Si es su caso, quizás le interesa estar en otras redes como Foursquare, tripadvisor, abrir una ficha en mybusiness de Google o Yelp.